"El REF permite que la economía y los ciudadanos vayan juntos de la mano"

VÍDEOENTREVISTA AH | Andrés Calvo, presidente de Asinca, destaca la inclusión en el REF del tratamiento de los residuos en Canarias como una oportunidad para la Industria

Guardar

Featured Image 20257
Featured Image 20257

El nuevo Régimen Económico y Fiscal es un valor inherente a la condición de lejanía del Archipiélago, que tanto las empresas como la sociedad en general disfrutan cada día, aunque en realidad los ciudadanos desconocen hasta qué punto.

Para acercar su significado a todos los canarios hemos hablado con el presidente de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca), Andrés Calvo, quien defiende los intereses de la actividad industrial en el Archipiélago, prioridades que el nuevo REF también tiene en cuenta y que pueden resultar en el desarrollo de una industria en Canarias "potente, generadora de empleo, que es lo que necesitan estas islas".

- ¿Cómo se ha visto desde Asinca la aprobación del nuevo REF y su puesta en marcha?
“Era un elemento fundamental que llegase. Hay que tener en cuenta que es la modificación de una norma de 1991, por lo que ya tenía 27 años. En esos años ha cambiado mucho la economía como para no renovar una ley de este tipo que es tan importante,yo diría que es el marco estructural que envolverá y regirá económicamente a Canarias en los próximos años. Y además, creo que es muy importante porque supone separar el Régimen Económico y Fiscal, que son las consecuencias de que Canarias sea una región ultraperiférica, de lo que es la financiación autonómica. Es el hecho más relevante. Hay muchos, pero lo más relevante para Canarias es separar de aquello que nos tiene que acercar a Europa de lo que es la financiación autonómica”.

- Desde el punto de vista del nuevo REF, ¿qué aspectos son los que más nos benefician frente al anterior?
"El reconocimiento de la doble insularidad como tal. Conocemos las diferencias que hay con Península frente a Canarias y era necesario recoger en una ley que dentro de Canarias también hay una especificidad, una periferia que la marca aquellas islas que no son ni Tenerife ni Gran Canaria, y eso lo reconoce. Luego, desde el punto de vista industrial, hay bastantes aspectos. Quizás, por resaltar alguno, entre los más importantes está el reconocimiento a las compensaciones del transporte de mercancías. Se podrán traer materias primas con un coste de transporte disminuido, o que se pueda hacer un reparto con todas las islas, una difusión de productos de la industria canaria a todo el Archipiélago, compensándose ese coste de transporte como si Canarias fuese una unidad territorial. Yo creo que eso es importantísimo".

"El REF le dará una oportunidad al desarrollo de una industria en Canarias potente, generadora de empleo, que es lo que necesitan estas islas"

"Quizás el segundo aspecto que destacaría, en lo que a industria se refiere, es que por fin se recoja un artículo en el que hablemos y tratemos de los residuos en Canarias. El Archipiélago tiene un problema que creo que es una oportunidad para la industria y es que nos hemos convertido en una sociedad de consumir y tirar, cuando lo que hay que hacer es reciclar. Para reciclar hay que separar esos residuos y que tratarlos, por lo que tiene que haber una ventaja de proximidad y de continuidad que me parece que se recoge en el artículo 14 del nuevo REF. Eso es darle una oportunidad al desarrollo de una industria en Canarias potente, generadora de empleo, que es lo que necesitan estas islas, y quizás son los dos aspectos que desde el punto de vista industrial más destacaría en estos momentos.También losincentivos económicos regionales para que las industrias canarias puedan acceder a ellos con una inversión bastante inferior a lo que hasta ahora podían, pues se nos consideraba como una industria más de continente y la inversión mínima tenía que ser de 900.000 euros cuando, en estos momentos, tiene que ser de 300.000 pero, incluso si no se trata de una isla como Gran Canaria o Tenerife, tiene que ser una inversión de 100.000 euros. Hay detalles que son bastante relevantes en este, no sé si llamarlo nuevo REF o no, porque al final es una adaptación del que hicimos en el 91 pero, por contenido, claramente es un nuevo REF".

- Al final el REF afecta a todos: al sector industrial y empresarial y al ciudadano en general. ¿Qué podemos hacer para que todos comprendamos el sentido del REF y todo lo que engloba para que tengamos una mejor vida?
"El Régimen Económico y Fiscal de Canarias tiene una parte para las empresas, porque mejora la vida de las empresas, y una que hace lo propio con la vida de los ciudadanos. Desde que te levantas, te vas a duchar y resulta que hoy necesitamos desalar agua para usarla en nuestras viviendas porque, desde luego, en cuatro de las siete islas hace falta. Pues eso está apoyado en el REF. Cómo se va a producir ese agua también, y el coste energético, pero si encendemos la luz estamos pagando un importe del recibo que tiene que ser igual a la media del Estado. Eso tiene un valor importante. Son más de 1.400 o 1.500 millones de euros al año. Eso también está acogido en el REF".

 "Me hubiese gustado que hubiese quedado por escrito la existencia de una comisión bilateral de seguimiento Gobierno de Canarias-Estado"

"También existen otras partes recogidas, pendientes de ficha financiera, y por eso es tan importante el planteamiento y que se formen observatorios o comisiones de seguimiento por parte, al menos, del Gobierno de Canarias, que son cómo acercar el empleo canario a la media nacional. Para eso hay unos planes de empleo que requerirán de unaficha financiera, lo mismo que los planes de formación. Creo que hay una parte social que está muy vinculada al día a día de los ciudadanos, de las personas, porque al final a Canarias, si no crece con las personas, de nada le sirve que crezca su economía y para nada sirve que crezcan las personas si la economía se hunde. Hay que ir juntos de la mano y el REF lo permite".

Importante noticia para el desarrollo social y económico de Canarias
Antona anuncia que hay principio de acuerdo sobre el REF entre Canarias y el Estado https://t.co/xMVzgWxDOt#industriacanaria








- Desde su punto de vista como presidente de Asinca,  ¿hay algún apartado que no llegó a incorporarse en el REF y que a usted le hubiese gustado que estuviera para favorecer más al sector?
"Quizás me hubiese gustado que hubiese quedado por escrito una relación bilateral, una comisión bilateral de seguimiento, Gobierno de Canarias y de Estado, porque no puede ser igual todos los años, lo lógico es que haya un seguimiento. Y que eso no lo recoja el REF para mí no es positivo. De todas formas, creo que tenemos que ser conscientes de que, al final, el REF es una negociación. Hasta hace muy poco estuvo tratándose todo el tema de las energías renovables, que también está incluido y es muy importante para la industria y el desarrollo de la sociedad para descarbonizar Canarias. Al final, esto es una negociación y estoy convencido de que los canarios hemos pedido más de lo que nos han dado. Creo que la negociación es buena, que tenemos un buen REF no sé si decir que para los próximos 20 años. Quiero pensar que es para los próximos diez y que en diez o doce años estaremos otra vez renovándolo o adaptándonos".