"Lo que nos afecta realmente son las leyes que se aprueban dentro del Nuevo Estatuto"

ENTREVISTA AH| El profesor de la Universidad de La Laguna Vicente Navarro nos aclara más dudas sobre la entrada del nuevo Estatuto Autonómico

Guardar

Featured Image 21293
Featured Image 21293

El Nuevo Estatuto de Canarias ha llegado para quedarse, pero muchos son las modificaciones en la misma. Por ello, AtlánticoHoy continúa con la misión de acercar a los canarios, de la forma más didáctica posible, los parabienes de esta ‘normativa’ que estructura una nueva Canarias.

Para facilitarnos el proceso, el profesor en Derecho Constitucional en la Universidad de La Laguna, don Vicente Navarro, explica a nuestros lectores lo más destacado de este nuevo estatuto, así como la importancia del mismo en toda la sociedad.



¿Cuál es la importancia de haber conseguido este nuevo Estatuto después de tantos años?
"Supone que de alguna manera Canarias se une a esas CCAA que en años anteriores consiguieron reformar sus respectivos estatutos de autonomías y de alguna manera actualizarlos. Como se sabe, los estatutos de autonomía son la norma general básica política que estructura la organización de la comunidad autónoma, sus competencias y, de alguna manera, su relación con los ciudadanos y por supuesto como complemento a la Constitución Española"

¿Y cómo afecta este nuevo estatuto a los canarios?
"En general, no es una norma que tenga una eficacia directa respecto a la vida del ciudadano. Los estatutos de autonomía y la Constitución son la norma marco, la norma general básica apara estructurar la organización política las funciones básicas del Estado. De alguna manera, son las reglas del juego político democrático, pero lo que afecta realmente en la vida del ciudadano son las normas y leyes que se puedan aprobar dentro de esa estructura superior. No suele ser una norma que afecte a los ciudadanos de una forma concreta"

"Lo que afecta realmente en la vida del ciudadano son las normas y leyes que se puedan aprobar dentro de esa estructura superior"

¿Cuál es el cambio más destacable de las modificaciones del nuevo estatuto?
"Una de las más llamativas es que el número de diputados sube de 60 a 70. Fuerteventura gana uno por su aumento de la población, pero sobre todo la principal novedad es que va a haber nueve diputados más que se van a elegir en una lista regional. Es decir, va a haber fuerzas políticas que van a presentar una candidatura única para toda la región, que se va a poder votar desde todas las islas. Hasta ahora, los diputados se elegían por islas. Eso va a contribuir a que los partidos hagan un discurso, de alguna manera, regional, no solamente insular, en tanto en cuanto en que aspiran a recabar votos en las siete islas. Hay otras, por ejemplo, que se retiran los aforamientos para los diputados autonómicos, que ya no va a ser juzgados por el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autónoma, si no por el juez normal que le tocaría a cualquier otro ciudadano". 

"Es la primera comunidad autónoma que quita los aforamientos. Hay algunas otras novedades como un aumento de algunas de las competencias; también respecto a las aguas canarias, que se pretenden que tengan un régimen específico. Y luego hay algunas de tipo organizativo, como el presidente del Gobierno que va a tener la capacidad de disolver anticipadamente la Cámara y convocar elecciones y, bueno, Canarias en algún momento podría romper es calendario como, por ejemplo en mayo, en el que van a ir 13 comunidades a elecciones al mismo tiempo y Canarias puede salirse de ese círculo en cualquier momento si hay un anticipo electoral. También le presidente va a poder aprobar Decretos Leyes, que antes no podía, en caso de extraordinaria necesidad. También un encaje un poco más adecuado de lo que es Canarias dentro de la estructura del Estado y de la UE y de alguna manera un reforzamiento de su REF. Es decir, el trato fiscal que se les va a dar a Canarias va a partir desde una situación de ultraperificidad. Esto va a suponer unos ingresos concretos que serán aparte que de lo que le toque a Canarias como a cualquier otra comunidad. Se trata de compensar la insularidad".

"Hasta ahora, los diputados se elegían por islas. Eso va a contribuir a que los partidos hagan un discurso, de alguna manera, regional, no solamente insular, en tanto en cuanto en que aspiran a recabar votos en las siete islas"

Una de las más llamativas es el reconocimiento de La Graciosa como octava isla, ¿esto puede repercutir en algo?
"Básicamente en una cuestión formal, porque no afecta a nada ni por ello va a elegir un Cabildo. No es ni siquiera un municipio.No tiene eficacia jurídica concreta".

En el caso AENA en relación al aeropuerto Tenerife Sur, al Gobierno d Canarias se le reclama que hiciera valer el arma de decisión que este ámbito le otorgaba el nuevo estatuto. ¿Cuál es el arma de decisión?
"Las competencias en materia de aeropuertos la sigue manteniendo el Estado. Los Estatutos de Autonomía tratan de conseguir unas competencias mayores, algún nivel de cooperación, pero los aeropuertos de estas características siguen siendo nacionales y la gestión la sigue teniendo AENA. Hay cosas que no han cambiado".