Rajoy y Sánchez se reúnen en Moncloa un año después de su último encuentro

Tratan de resolver el desafío catalán y normalizar las relaciones institucionales.

Guardar

Featured Image 3161
Featured Image 3161
Diez meses después de su último encuentro, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reúnen hoy en el Palacio de la Moncloa, con el desafío independentista catalán del 1 de octubre sobre la mesa y el interés mutuo de normalizar su relación institucional. 

Su última entrevista se produjo el 29 de agosto de 2016, en el marco de los contactos que por entonces protagonizaba Rajoy para lograr su investidura.


Pedro Sánchez, que dos meses después dimitiría de su cargo en el convulso Comité Federal del PSOE del 1 de octubre, le reiteró su negativa a apoyarle y comentó que la cita, que apenas duró media hora, había sido prescindible.


En la reunión de hoy, en la que Rajoy recibe a Sánchez con motivo de su reelección en el 39 Congreso de hace dos semanas, el líder socialista planteará al presidente del Gobierno puntos de acuerdo en cuatro asuntos de Estado.

La crisis territorial de Cataluña y el referéndum del 1 de octubre centrarán previsiblemente la atención, si bien Sánchez planteará también propuestas al presidente en el marco del pacto antiyihadista, la Estrategia Nacional de Seguridad y la lucha internacional contra el cambio climático.

Tras el encuentro, ninguno de los dos comparecerá ante los medios, lo que supone una novedad en el caso del PSOE, en cuyo nombre dará cuenta de la reunión, en una rueda de prensa en el Congreso, su portavoz parlamentaria, Margarita Robles.