Rajoy elude hablar de 'Gürtel' y no ve "motivos" para el pleno sobre corrupción

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy miércoles que no ve motivos para haber convocado un pleno extraordinario del Congreso con el fin de que hable sobre la corrupción y ha criticado el "celo inquisitorial" de representantes de la oposición.

Rajoy, en su intervención ante el pleno extraordinario del Congreso convocado para que dé explicaciones sobre el caso Gürtel y la supuesta financiación ilegal del PP, ha recordado que ya ha hablado en 52 ocasiones en el pleno de la Cámara sobre corrupción. Cuestión distinta, ha dicho, es que a la oposición no le guste lo que él diga sobre corrupción y que "no admita mansamente sus imputaciones", algo que ha asegurado que no hará en ningún momento. 


Mariano Rajoy ha finalizado esta primera intervención sin haber citado en ningún momento el caso Gürtel, poniendo en duda la utilidad de esta comparecencia y reprochando a la oposición que la haya impulsado por motivos distintos al control al Gobierno

En cuarenta minutos de su primera intervención, Rajoy ha omitido el caso Gürtel y la supuesta financiación ilegal del PP, cuestiones por las que la oposición pedía más explicaciones con la convocatoria de este pleno. 

Aunque ha asegurado que no pretendía reprochar a los demás partidos que le hayan convocado, Rajoy ha insistido en que el control de la oposición es a la gestión del Gobierno y no a una formación política, en este caso el PP. En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha acusado a la oposición de tener una "pintoresca obsesión" por "juzgar y condenar" al PP desde el Congreso. Y en cualquier caso les ha afeado que, en un momento como el actual en el que otros asuntos merecen "con más motivo" la atención de los diputados, estos partidos hayan decidido que su prioridad sea este debate.

Rajoy, además, ha insistido en que la responsabilidad política de un presidente se dirime en una moción de censura, que le retiraría la confianza de la Cámara, y ha recordado que hace poco fracasó precisamente una moción de censura (la presentada por Podemos).  Ha subrayado asimismo que el Congreso le ha otorgado la confianza en dos ocasiones (sus investiduras) y su partido ha ganado tres veces consecutivas las elecciones. 

Mariano Rajoy ha finalizado esta primera intervención sin haber citado en ningún momento el caso Gürtel, poniendo en duda la utilidad de esta comparecencia y reprochando a la oposición que la haya impulsado por motivos distintos al control al Gobierno. Y ha acabado su discurso recordando las prioridades de su Gobierno, entre las que ha citado la lucha contra el terrorismo, la defensa de la unidad de España y la recuperación económica, así como su compromiso de seguir luchando contra la corrupción. 

También ha insistido en no estar seguro de que este tipo de debates sean "muy útiles". "Me temo que el objetivo de algunos sea otro e intuyo además que mucha gente empieza a darse cuenta", ha señalado Rajoy en un claro mensaje de reproche a la oposición, tras el cual ha insistido en que su obligación es gobernar y no piensa "abdicar" de ella. 

Duras críticas 

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha pedido hoy al presidente del Gobierno que dimita porque España "necesita un presidente creíble" para afrontar los "graves problemas" como el terrorismo o el debate territorial en Cataluña.
Además, le ha acusado de estar "atrincherado en la Moncloa" ante los casos de corrupción en el PP, y le ha pedido que no haga "como otros presidentes que se envolvieron en la bandera" en situaciones similares.
Por eso, le ha reclamado que asuma "responsabilidades políticas" y que "dimita por dignidad" y porque eso "le vendrá mejor a España para afrontar los graves problemas" que tiene en estos "momentos difíciles".  

Para Robles no es creíble la declaración que Rajoy realizó el pasado mes de julio en la Audiencia Nacional ante el juez que lleva el caso Gürtel, y las explicaciones que dio en aquel momento.
"Me produjo sonrojo por sus evasivas porque no trató de aclarar hechos", ha manifestado Robles en referencia a esta declaración de Rajoy ante el juzgado, en la que contestó a las preguntas tanto del juez como de los abogados con "superioridad moral y arrogancia", le ha recriminado. 

A su juicio, Rajoy es un "presidente bajo sospecha" porque con sus silencios y su falta de explicaciones ha mostrado "connivencia o tolerancia" con la financiación irregular del PP, y le ha recriminado que en su comparecencia de hoy tampoco haya aclarado nada.
En este sentido, Robles ha advertido de que el PSOE reclamará también su comparecencia ante la comisión de investigación sobre la financiación del PP en el Congreso.

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha exigido hoy a Rajoy y al PP que "devuelvan todo el dinero robado" si bien ha admitido que va a ser "muy difícil" que alguien confíe en que "ustedes dejen de hacer lo que siempre han hecho".
Y por ello, en el segundo turno de intervención el pleno extraordinario del Congreso sobre el caso Gürtel, Iglesias ha garantizado a Rajoy que su formación seguirá trabajando para "echarle del Gobierno". 

Además, Iglesias ha expuesto las acciones que deberían llevar a cabo para combatir la corrupción y aquí ha exigido que no se pague en dinero negro, no se hagan amnistías fiscales ni se abonen sobresueldos en B. Iglesias también ha pedido que no se presione a jueces, fiscales ni se utilicen los ministerios de Interior y Justicia para proteger a los corruptos.  Asimismo, el responsable de la formación morado ha reprochado al presidente del Gobierno que no haya contestado a las seis preguntas formuladas en la primera intervención y le ha recordado que según el artículo 203 del Reglamento del Congreso está obligado a responder.

Por otro lado, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado el "show" vivido, a su juicio, en el pleno extraordinario del Congreso de los Diputados al entender que Rajoy ha hecho un "mitin" y no se ha referido ni una vez al caso Gürtel.
A su vez, ha afirmado que los grupos de la oposición "ya sabían" que este no era el formato adecuado y ha asegurado que la comisión de investigación sobre la financiación irregular será "la mejor manera" de que Rajoy "de explicaciones", ya que éste no tiene "palabra" ni "suficientes escaños" para impedirla. 

El líder de Ciudadanos ha defendido que el presidente del Gobierno no tiene ni "legitimidad" ni "ganas" para hacer reformas y ha añadido que el PP "no tiene remedio" y que "no va a afrontar la corrupción", por lo que, "por lo menos", ha señalado, hay que acabar esta legislatura "reformando" el sistema democrático.
Rivera ha argumentado que la supresión de aforamientos, el cambio de la ley electoral, una ley de limitación de dos mandatos para el presidente del Gobierno, la ley de la reforma de la fiscalía y del TC y la supresión de los indultos políticos todas ellas en la agenda de Ciudadanos, serían la mejor manera de "regenerar" la democracia española.
 "Pongamos encima de la mesa las reformas que los españoles esperan de esta cámara", ha señalado el presidente de Ciudadanos, que ha afirmado que "así" es como hace política su partido.