La gestación subrogada, al Congreso

Ciudadanos (Cs) presentará hoy, martes, en el Congreso una propuesta de Ley para regular la gestación subrogada, la primera que se plantea en España, y que ha sido calificada de "avance" y "positiva" por las asociaciones de familias y colectivos LGTBI. 

Albert Rivera anunció el pasado sábado en un acto sobre nuevos tipos de familia, la presentación de esta iniciativa y adelantó que contempla la posibilidad de que puedan ser padres por este método españoles o residentes en España y que las mujeres gestantes tendrán que ser mayores de 25 años y no cobrarán ninguna remuneración por ello.

Según Pedro Fuentes, presidente de la asociación "Son Nuestros Hijos", es "francamente positivo que alguien lleve a la cámara el debate y reclame la legalización de algo que es una realidad en España", ya que, ha recordado, "ya hay adultos en España fruto de la gestación subrogada".

Una opinión que comparte Jesús J.Santos, de la Asociación de familias homoparentales, para quien el anuncio de Rivera "es un primer paso.

Tanto Santos como Fuentes han expresado su preocupación por la falta de apoyo parlamentario que puede encontrar esta Ley en su tramitación y esperan que el resto de los partidos tenga la altura de miras necesaria para garantizar "el derecho al acceso en igualdad de todos a la sanidad reproductiva".

En su último congreso el PSOE rechazó esta práctica al considerar que "se trata de una mercantilización de las mujeres", mientras que el PP apostó por escuchar primero a los expertos en esta materia antes de definir su posición.

Podemos cree que hay que abrir un debate al respecto, al considerar que "por un lado se trata de la libre disposición del cuerpo de las mujeres", y por otro, "de una situación de explotación por la desigualdad de género que existe".