Aprobado el nuevo canon digital

En España hay cerca de 180.000 creadores que esperaban la aprobación del nuevo Real Decreto que regulará este pago

Guardar

Featured Image 3073
Featured Image 3073
Desde que el pasado año el Tribunal Supremo declarara nulo el sistema de compensación por copia privada, en España hay cerca de 180.000 creadores que esperaban la aprobación del nuevo Real Decreto que regulará este pago, y que se aplicará a la industria tecnológica. 

El nuevo texto aprobado este lunes 3 de julio por el Consejo de Ministros vuelve al que estuvo vigente, con algunos cambios, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2006).

Es decir, la compensación a los autores por la copia de sus obras se volverá a cargar en los equipos, aparatos y soportes digitales (móviles, CD o memorias), y no a los Presupuestos Generales del Estado.




El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ya había fallado en junio de 2016 que el sistema que había aprobado el Gobierno del PP violaba las normativas comunitarias, y la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo lo declaró en noviembre de este mismo año "nulo e inaplicable".

El Gobierno se puso entonces manos a la obra para preparar una norma que sustituyera a la anulada por el Supremo, un nuevo texto que dice que volverá a ser la industria electrónica la que asuma esa compensación.

Para hablar de "canon digital" hay que remontarse a 1987, fecha en la que por primera vez se estableció un sistema para compensar a los autores por la copia de sus obras realizada por particulares, aunque debido a la entrada de la tecnología y nuevos sistemas de reproducción en nuestro país, la norma ha tenido que ir modificándose.


Por eso, y tras varias fórmulas para pagar a los autores por sus derechos generados, es en 2006 cuando el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero actualizó la compensación al nuevo entorno tecnológico, y fue entonces cuando se comenzó a hablar de "canon digital". Entonces la tasa se aplicó a memorias USB, lectores de mp3 o móviles.

Pero en 2011 la Audiencia Provincial de Barcelona estableció que esta tasa solo debían pagarla las personas físicas, no las jurídicas; y la Audiencia Nacional anuló la orden ministerial que regulaba las cuantías de esta compensación.



El 1 de enero de 2012 entró en vigor la nueva compensación con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, una nueva forma aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, que en ese momento tenía como ministro de Cultura a José Ignacio Wert y como secretario de Estado de Cultura a José María Lassalle.

Ya en 2016, y como última fecha que propició un cambio radical en esta materia, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea tumbó el sistema español al estimar que colisionaba con la directiva comunitaria sobre derechos de autor. Una sentencia que avaló mese mas tarde el Supremo.