"Es posible que Reino Unido registre un escenario peor al de Italia o España"

Con las fronteras cerradas y el objetivo de repatriación de los españoles hace una semana, muchos son los canarios que volvieron a sus islas a pasar este estado de alarma cerca de los suyos, pero muchos otros decidieron dar un paso a un lado y quedarse donde su ejercicio profesional se desarrollaba en otros países. Con más valor aún si este país es uno de los que, en un principio, retó al virus sin pensar en la sociedad y que ha ido poco a poco activando las medidas que se requerían desde un principio y cuyo primer ministro, causante de estas decisiones, dio positivo por coronavirus. Como no, hablamos de Reino Unido.

Allí vive y trabaja la tinerfeña Lucía Ravina, quien ha ido viviendo la evolución inglesa frente al contagio con sorpresa por los vaivenes de Boris Johnson. AtlánticoHoy habla con ella para que nos cuente su punto de vista de este virus que tiene a gran parte del planeta en jaque.

¿Cómo estás viviendo esta situación desde tan lejos?

"La verdad es que, a pesar de que ya las medidas en el Reino Unido por fin son similares a las de la mayoría de los países europeos que están pasando por esta crisis sanitaria, la lejanía por estar a miles de kilómetros de mi familia, unida a la avalancha de noticias que llegan todos diariamente, hacen que mi ánimo, como el de la mayoría de los españoles, se haya visto mermado y la tristeza y la pena por lo que está pasando inunden muchas horas de mi día a día. No obstante, me considero una persona positiva y me gusta animar a la gente de mi alrededor, así que intento trabajar (ahora virtualmente) con la mejor de mis sonrisas y animar a mi familia y amigos que están en Canarias a través de las redes sociales y las apps que nos hacen sobrellevar esta situación de una forma más amena, haciendo que la cuarentena no sea tan dura, aunque sea desde la lejanía".

¿Te planteaste venir a Tenerife según las medidas iban aumentando?

"Sí, ya hace unas semanas me planteé volver, fundamentalmente por la incertidumbre que había en este país en cuanto al manejo de la crisis, ya que las medidas adoptadas para frenar el virus llegaron muy tarde y, por otro lado, porque el sistema sanitario de España me da mucha más confianza. Soy española y preferiría, en el caso que fuese necesario, ingresar en un hospital español. Sin embargo, tras pensarlo mucho y valorar muy bien todos los riesgos, decidí, con todas las consecuencias, quedarme en Inglaterra y continuar así con el propósito por el que me vine hace unos meses".

"Me considero una persona positiva y me gusta animar a la gente de mi alrededor, así que intento trabajar con la mejor de mis sonrisas y animar a mi familia y amigos que están en Canarias a través de las redes sociales y las apps que nos hacen sobrellevar esta situación de una forma más amena, haciendo que la cuarentena no sea tan dura, aunque sea desde la lejanía"

¿Cómo vives las decisiones que ha ido tomando Boris Johnson, desde su estrategia de que no pasa nada a ir reculando poco a poco?

"Las medidas de Boris Johnson, especialmente semanas atrás, han sido todo un cúmulo de decisiones mal tomadas. En mi opinión, se ha rodeado de malos asesores y le ha dado más valor a la economía que a la salud y el bienestar de la población. Es desde hace una semana cuando han entrado en vigor medidas tales como cierre de colegios o teletrabajo, decisión que se tenía que haber tomado mucho antes. Ya vamos tarde, y lo sé porque como muchos, reviso los datos de todos los países todos los días y en Reino Unido estamos como estaba España hace diez días, por lo que es muy posible que Reino Unido registre un peor escenario, si no similar, al de Italia o España; es cuestión de semanas. Había que haber actuado con antelación y rapidez, aprender de nuestros países vecinos, y lamentablemente no ha sido así. Ya estamos empezando a ver los resultados de una mala gestión de la crisis, en cuanto a altas cifras de casos diarios y muertes; tanto que hasta el mismísimo Boris Johnson o el Príncipe Carlos de Inglaterra han dado positivo en los últimos días. Veremos a ver cómo se desenvuelven los acontecimientos y ojalá esté equivocada".

¿Sueles estar en contacto con tu familia?

"Sí, por suerte tengo una familia muy grande y a la vez muy unida y estamos en contacto diariamente por teléfono y otras aplicaciones, lo que nos permite estar casi en más contacto que nunca. Gracias a ellos la distancia y la incertidumbre se llevan mucho mejor".

Con Isabel II, de 93 años, confinada en Windsor y el príncipe Carlos, de 71, como grupo de riesgo, Guillermo de Inglaterra, el 2º en la línea sucesoria se ha puesto al frente de la monarquía británica y es el único que aparece en público https://t.co/d3imqUyCtb

¿Cuál es tu situación laboral? ¿Estás yendo a trabajar o lo haces desde casa?

"Hasta hace una semana iba a trabajar con normalidad, manteniendo distancias de seguridad y siguiendo todos los protocolos de higiene y prevención establecidos. Esta última semana, afortunadamente ya he estado trabajando desde casa. Trabajo en el departamento de I+D de una fábrica de alimentación, por lo que la actividad en mi empresa no ha parado, más bien todo lo contrario, ya que, al ser una fábrica de alimentos de primera necesidad, los pedidos de algunas referencias han aumentado considerablemente. Desde el departamento de I+D daremos el soporte que sea necesario a producción, pero mientras no sea necesario, se ha determinado que nos quedemos en casa para estar seguros y evitar posibles contagios entre las personas de la plantilla. Gracias a que en mi empresa ya desde hace tiempo contamos con herramientas que permiten el teletrabajo, no ha sido realmente complicado".

¿Cómo son las informaciones que llegan en Reino Unido sobre la situación en España?

"Pues gracias a la globalización (paradójicamente, responsable de la situación que estamos viviendo hoy día) estoy muy bien informada de lo que está pasando en España. Leo todos los días varías veces los periódicos las últimas noticias de España y de Canarias, entre otras las de AtlánticoHoy. También leo las noticias de la BBC. La sensación que tengo es que hay tantísima información todos los días que uno ya no sabe bien a qué noticia hacer caso o qué consejo médico seguir, ya que a veces muchos de ellos son contradictorios. Lo que intento es evitar las noticias que están redactadas desde un punto de vista negativo y me aferro a aquellas opiniones o noticias que intentan reflejar el lado positivo de esta crisis y que te permiten creer que hay luz al final del túnel. Por otro lado, he de decir que, comparativamente, la prensa en España está informando a los lectores de una manera más transparente y encuentras mucha más información actualizada que la que puedas encontrar en Inglaterra. Aprovecho para agradecer a todos los periodistas la labor que están haciendo para que todos los españoles estemos informados en todo momento de los avances de esta crisis, además de la gran labor de concienciación que hacen, para que todos los ciudadanos cumplan las normas y así poder ganar la batalla al virus lo antes posible. Todo mi reconocimiento".

"Tras pensarlo mucho y valorar muy bien todos los riesgos, decidí, con todas las consecuencias, quedarme en Inglaterra y continuar así con el propósito por el que me vine hace unos meses"

¿Cómo pasas tus días en casa?

"Realmente, aunque me guste salir con amigos y visitar restaurantes y pubs, me gusta también disfrutar de mi casa y pasar el tiempo conmigo misma. No soy de esas personas que se preparan una agenda con actividades para hacer en casa, pero es verdad que desde hace unos días estoy pensando en escribir una lista de cosas para hacer dentro de casa que me ayuden a sobrellevar el encierro lo mejor posible . La clave está en tener una rutina y ponerla en práctica. Esta lista incluirá actividades de limpieza, cocina, ejercicio y por supuesto ocio".

¿Vendrás a Canarias en cuanto se pueda o cuando toque?

"Por supuesto. Estoy deseando poder coger un avión y pasar unas semanas con los míos. Lo sueño todos los días y estoy convencida que así será, pero hay que esperar a que pase esta pesadilla de la que todos queremos despertar, para poder hacerlo con la mayor seguridad".