Álvaro Salafranca: "Más que productos nos esforzamos por generar sensaciones"

Atmósfera clásica de gran acontecimiento en sendas presentaciones. Efectivamente, se abrían las puertas de las nuevas tiendas de Starbucks en Tenerife (Siam Mall y El Corte Inglés) y esto se hizo sentir entre el público que acudió para disfrutar de estos primeros pasos de la marca internacional del café en la Isla.
Álvaro Salafranca, director general para España y Portugal, considera que “para nosotros Starbucks es una marca querida que concentra diversidad, vocación de atender todas las tipologías de personas y gustos; y, de ahí, el cariño con el que nos reciben en todos los rincones del mundo”. 
A la pregunta acerca de las sensaciones de la relación del café y este fenómeno cada vez más en alza en la sociedad afirma que lo resumiría a su aspecto esencial. "¿Quieres el agasajo de una taza de café? Claro. Pero, habrá momentos en que tendrás que acompañarlo con un tentempié y si éste está rico mejor qué mejor".
Image 
Acto inaugural de corte de cinta en el Siam Mall | AH

"En esto queremos ser lo más rigurosos posible -agregó-, me refiero a que lo que ofrecemos (cheesecakes, pan de arándanos, cookies, muffins, sándwiches amorosos,…) colme la complicidad en cada momento del día: en el desayuno, el brunch, la media tarde...”.  
Había que observar en la primera de las presentaciones, en el Siam Mall, la alegría desbordada de la primera clienta que recibió el cariño de los nuevos embajadores en Tenerife; o las colas que se formaron para probar las especialidades de la marca; o más aún los selfies y fotografías de los fans de este concepto, con sus fundas de móvil de diversos motivos de Starbucks. Al fin y al cabo estamos hablando de café, uno de los motores del mundo. 
Image
En primer término, en la presentación de la tienda del Sur | AH

Le solicitamos que piense en un adjetivo que describa la esencia de la marca internacional: “No sabría, de verdad. Creo que encajarían un montón, pero sí puedo hablar de sensaciones, de sentimientos; yo, como parte de esta gran familia, sobre todo me siento querido. Además, la honestidad es nuestra principal credencial de presentación –y motivo de tranquilidad-, y eso es mucho en un segmento como el del café, complicado en sus distintas vertientes”. 

Salafranca subraya la "diferenciación a través del gusto por entrar, de forma amable, en los hábitos de las personas. No en balde, contamos ya con 25.000 establecimientos en todo el planeta (75 países) y algo así como 300.000 partners. Pero insisto: las cifras cifras son y nuestra búsqueda del deleite debemos interpretarla y saber comunicarla cada día”.
Image
Álvaro Salafranca | AH

¿Qué tiene Starbucks que no tengan otras firmas dedicadas a este sector?
“Hablo por nosotros: alta calidad -asevera el director general-. Somos estrictos en los procesos de selección y nuestro producto es, en cualquiera de las diversidades que proponemos, cien por cien arábiga”. 

 “Más que productos nos esforzamos por generar experiencias, sensaciones; esto es una filosofía que pretende ir de persona a persona, de café a café y de corazón a corazón. No de dependiente a cliente”. "Aspiramos a estar ahí en la cotidianeidad, que no te falte, si te vas de viaje, en el aeropuerto o en la estación de tren; de la oficina a casa; de visitar el monumento al hotel…".