"La primera sostenibilidad que podemos generar en la moda es apostar por un producto de calidad"

Hablamos con el diseñador tinerfeño Héctor León sobre sus proyectos en compañías de teatro y nos desgrana su postura sobre "la revolución de la moda" en estos tiempos.

Guardar

Featured Image 31571
Featured Image 31571
Su visión de la moda consiste en un juego, sin normas. Hablamos del joven diseñador de moda y vestuario, Héctor Léon que afronta un año de retos con los proyectos que le esperan con compañías de Tenerife y Barcelona. 

León nació en el municipio de Icod de los Vinos, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna y está especializado en vestuario teatral por el Centro de Tecnología del Espectáculo en vivo de Madrid, INAEM.  

Ha tenido la oportunidad de trabajar para importantes compañías de teatro en Canarias como son Insularia Teatro, Delirium Teatro y otras a nivel nacional. También cuenta con experiencia en el Teatro Real de Madrid y destaca su participación en espectáculos nacionales como el Rey León.

El diseñador tinerfeño fue premiado por su colección de moda con el título "SS WHO I AM, Homenaje a Rosario Miranda, 2020". Obtuvo el premio Hunter Haus al mejor diseñador emergente de Canarias 2019, dentro del Festival de Moda Live Fashion Hair, en Las Palmas de Gran Canaria. 

A continuación Héctor León comparte en AtlánticoHoy su visión de la moda en la actualidad y nos acerca las claves para comprender su trabajo artístico.


¿El género es un factor determinante en el momento de diseñar? ¿Qué opinión tienes de esto como diseñador emergente? 
 Para mí no, sin duda alguna. El género es una construcción social. En el mundo de la moda, concretamente en la moda industrial que encontramos actualmente en tienda, el género es importante y se conforma como una de sus primeras clasificaciones. Lo observamos sencillamente con las separaciones binarias en cuanto a género; sección de hombre o de mujer. Estas categorías nos obligan a tener que formar parte de una de ellas y, por ende, a vestirnos con los diseños estipulados para cada una. 
 
Mi visión siempre ha sido bastante clara en cuanto a la ropa, es ``tela´´, simplemente tela y por tanto, no podemos asociarle género alguno a la misma. Mi visión de la moda consiste en un juego, en el cual no hay normas. Solo formas, colores y texturas. Con ellas puedes construir lo que quieras e intentar verte reflejado en ella. Es un teatro de la vida, una interpretación propia de cómo nos sentimos o qué queremos reflejar.  Si quieren conocer más sobre mi trabajo pueden encontrarlo en mi perfil de Instagram @hectorleonleon. 

H

Diseños de Héctor León | Johanna Méndez Romanelli



 En el diseño de moda, ¿qué es lo realmente importante?
Generar un diseño que ilusione a las personas, que les apetezca lucirlo y les permita ser ellas mismas. Por supuesto, muy importante cumplir con las necesidades del cliente. 

¿Cómo definirías tu trabajo y qué cosas o quiénes te inspiran?
 La palabra que puede definir mi trabajo es “opuestos”. Mis proyectos nunca parten de un proceso unidireccional, acaban conformándose en un todo a partir de elementos que no encajan entre sí. Me interesa generar dicotomías en la imagen. 
 
Me inspiran las personas auténticas, como ha sido el caso de mi primera colección de moda,bajo el titulo WHO I AM. HOMENAJE A ROSARIO MIRANDA, SS 2020. Rosario Miranda es un referente para el colectivo querer de las islas y considero que las nuevas generaciones deben conocerla. Personas como ella nos han abierto muchos caminos y por tanto, conforman la historia de nuestro colectivo. 

Muchas veces pretendemos buscar inspiración en grandes cosas y nos olvidamos en sutilezas que tenemos a nuestro alrededor y que pasan desapercibidas. Quisiera enfatizar que si quieren conocer a Rosario Miranda pueden encontrar un documental en Youtube, bajo la dirección cinematográfica de David Baute. 


 El 2020 comienza con nuevos proyectos con compañías de Tenerife y Barcelona, y con toda mi ilusión puesta en ello


Háblame de tu experiencia en el diseño de vestuario ¿Es una parcela del sector en auge? 
Mi experiencia en el sector del vestuario para el espectáculo comenzó siendo un hobby y ahora es una de las cosas que más me apasiona. Comencé gracias a la 
confianza puesta en mí de un grupo de teatro de Tenerife, y a partir de ahí poco a poco he ido creciendo y trabajando con más compañías en el circuito insular y 
peninsular.

En este año 2019, he podido conocer desde dentro teatros nacionales como el Teatro Real de Madrid y otros espacios dedicados al mundo del musical 
como es el caso del Rey León. El 2020 comienza con nuevos proyectos con compañías de Tenerife y Barcelona, y con toda mi ilusión puesta en ello. 

El mundo del espectáculo y la cultura en general siempre ha sido un sector que demandamos más apoyos para la creación. En Canarias concretamente, el circuito es 
más pequeño, por tanto creo que se debería apoyar a las compañías insulares y a los profesionales del sector. 

¿Qué piensas del éxito del programa de televisión ‘Maestros de la costura’? ¿Consideras que es un empuje al talento en el sector moda? 
Considero que es un Reality Show de costura y puede dar apoyo a jóvenes creadores que buscan encontrarse un hueco en la moda. Creo que deberíamos apostar en España más por concursos que se centren en dar a conocer el talento español y ayudar a la promoción. 

El talento en España en todos los sectores se está yendo a otros países como Alemania, EEUU... y, desafortunadamente, somos conscientes de ello. 

Creo que la primera sostenibilidad que podemos generar en la moda es apostar por un producto de calidad


La sostenibilidad ha llegado fuerte en la industria de la moda ¿Qué posibilidades hay? 
Creo que la primera sostenibilidad que podemos generar en la moda es apostar por un producto de calidad, confeccionado con buenos acabados. Tenemos que romper esa visión de comprar varias prendas de bajo coste, en vez de comprar dos de buena calidad. 

Generar prendas de forma masiva y en situaciones precarias es lo menos sostenible que hay y como ciudadanos podemos apostar comprando con conciencia. Mi marca parte de una visión sostenible, generamos la pieza cuando el comprador la requiere, con ello conseguimos un trabajo siempre lo más personalizado posible a nuestro cliente. Es muy importante también resaltar, nuestra ética con los animales. Apuesto por una visión animal friendly, por tanto, nunca empleo pieles de origen animal. 

 ¿Con qué sueña Héctor León?
 Como todos los millennials, me gustaría dedicarme a lo que me he formado y me apasiona. Mi generación creo que se caracteriza por la súper especialización y la precariedad laboral. Me encantaría poder consolidar mi marca dentro del mercado de la moda y el espectáculo.