Enrique de Armas expone en el RCNT su colección de óleos y acuarelas, "Mi Tierra"

El Salón Noble del Real Náutico de Tenerife (RCNT) acoge este viernes [6 de abril], a las 20:30 horas, el acto de presentación de la muestra "Mi Tierra", compuesta por una treintena de óleos y acuarelas realizados por el pintor tinerfeño Enrique de Armas Núñez. La exposición será presentada por el hijo del autor, Enrique de Armas, y podrá ser visitada hasta el 19 de abril, de lunes a sábado, de 9:30 a 21:30 horas.

Durante el acto de presentación se proyectará un vídeo sobre la trayectoria personal y artística de Enrique de Armas, en el que se relatan sus comienzos con la pintura a los ochos años de edad.

Las obras que integran "Mi Tierra" reflejan los dos principales temas del autor, las marinas y los paisajes isleños, producto de una constante superación de su técnica. Su estilo es realista por excelencia, no dejando por ello el conocimiento e incursión en las tendencias más modernas, y considera "el dibujo como la base fundamental de un artista". 

Image
Una de las obras que exponen | AH

En los óleos de Enrique de Armas se observa perspectiva y en algunas ocasiones tridimensionalidad, jugando con el color y logrando transparencias en algunas de sus marinas. La pincelada es imperceptible y, cuando se advierte, está hecha con algún propósito visual. 

Por otra parte, en sus acuarelas, dibujo y color se encuentran al mismo nivel, así como atmósferas y luces. Se trata de una obra que atrae al primer vistazo. Inicialmente es una llamada del color, pero al examinar la obra se descubre la composición construida desde un prisma personal. 

Los cuadros de Enrique de Armas son "un reflejo de una concepción sincera y realista de la pintura", consiguiendo una armonía de colores y pretendiendo "llegar al espectador despertando en él un estado de satisfacción". Pasión, creatividad, emoción, luz, color y sentimiento son algunas de las sensaciones que refleja el pintor en su obra, "visión de una realidad que nos rodea y que debe permanecer y recrear a las personas". 

Los cuadros de Enrique de Armas son "un reflejo de una concepción sincera y realista de la pintura"

Durante el desarrollo de la exposición, Enrique de Armas "apadrinará" a varios músicos jóvenes, en virtud de un convenio de colaboración suscrito por la entidad nauta con el Conservatorio Superior de Música de Canarias, con el objetivo de ofrecer a dichos músicos la oportunidad de realizar prácticas certificables. 

En este sentido, durante los tres últimos días de la muestra se celebrarán varios conciertos en el mismo lugar de la exposición, creando un espacio interartístico, una experiencia pionera que pretende dar a conocer a intépretes jóvenes formados en Canarias y que se extiende a otras disciplinas. 

Biografía

Nacido en 1933 en Santa Cruz de Tenerife, Enrique de Armas inició sus estudios en 1955 de manera simultánea en la Escuela de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife y en la Escuela Politécnica de Aparejadores de La Laguna, graduándose en ambas disciplinas.  

En esos años de estudio, de Armas realizó diversas exposiciones, tanto colectivas como individuales, y posteriormente asistió a estudios de renombrados artistas europeos, cuyas teorías y enseñanzas sobre arte y pintura, en particular, marcaron fuertes huellas en el desarrollo de su propio estilo.  

En 1960, Enrique de Armas viajó a Venezuela, donde residió durante tres años, época en la que participó en varias exposiciones, colectivas e individuales.  

Entre los reconocimientos obtenidos por Enrique de Armas destaca el Primer Premio del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife (1957), el Segundo Premio profesional de la primera Exposición Estatal de Ciudad Bolívar (1969), el Primer Premio de Carteles perteneciente a las Fiestas del Cristo del Ayuntamiento de Tacoronte (1990) y la selección para el premio Regional de Pintura (1998).