Enero de 2021, el de más actividad tormentosa desde 2014 en Canarias

Tubigú

El primer mes de 2021 fue "el enero con más actividad tormentosa desde 2014" en Canarias como producto de la borrasca Filomena, que "originó un importante episodio de precipitaciones entre los días 5 y 8", según destaca la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Entre las jornadas citadas, en el Roque de los Muchachos de La Palma se acumuló una precipitación de 174,4 litros por metro cuadrado y 56 centímetros de nieve, y en Izaña, en Tenerife, 92.6 litros por metro cuadrado y 69 centímetros, conforme a estimaciones de la agencia recogidas en su Avance Climatológico de Canarias correspondiente a enero, publicado este viernes.

Además, a resulta de la borrasca se registraron 749 rayos, el 93 % de ellos el día 7 del mes, si bien la mayoría cayeron al mar y solo 7 en tierra, 2 en Gran Canaria y 5 en Lanzarote, detalla.

En cuanto al comportamiento de las temperaturas, la Aemet señala que enero se dieron en las islas dos periodos cálidos, los de los días 5 a 7 y 27 a 31, y uno frío, del 8 al 14. Episodio este que dejó temperaturas inusualmente bajas en Tenerife, como los -6,2 grados anotados en Izaña el día 13 y los -14,2 grados en la estación del Teleférico del Teide el día 9, precisa.

Pese a ello, en enero también hubo momentos de más calor del habitual en el archipiélago, con noches tropicales en Agaete, Fuencaliente, La Aldea de San Nicolás y Sabinosa y máximas alcanzaron valores récord en varias estaciones y entre las que sobresale la máxima de 25,9 grados del día 29 en el aeropuerto de Los Rodeos, que fue "la más alta en un mes de enero desde 1942", añade.

La Aemet explica, por otra parte, que, a pesar del temporal de viento de los días 6, 7 y 8, asociado a la borrasca Filomena, la velocidad del viento no se alejó demasiado de los valores esperados, aunque durante ese episodio se registraron rachas muy fuertes en el 61 % de las estaciones, con valores de 120 kilómetros por hora o más en Alto de Igualero y en la estación del Parador del Teide, matiza.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...