Si usted tiene pensado viajar con Vueling en las próximas semanas desde Gran Canaria o Tenerife Norte a lo mejor podrá pasar el control de seguridad y cruzar la puerta de embarque solo mostrando su cara. La aerolínea instalará un sistema de reconocimiento facial en los dos aeropuertos para agilizar el movimiento de pasajeros con el que no hará falta mostrar el pasaje o el DNI.
Fuentes de la compañía han informado a Atlántico Hoy de que aún no hay una fecha exacta para que empiece a utilizarse, pero con toda seguridad no se demorará demasiado en llegar. “Queda poco”, afirman. Si no es una realidad a día de hoy es porque hay cuestiones técnicas “que faltan por implementar”.
Primera fase
Se desarrolla mediante la biometría, “un sistema que facilita AENA”. Cada aerolínea la adapta en su aplicación y el usuario puede acceder a ella dando su consentimiento al hacer el check in online. Merece la pena resaltar que no es obligatorio, así como que la información recabada no se utilizará con otros fines.
Por el momento se encuentran inmersos en la primera fase del proyecto. El pasado mes de noviembre se comenzó a usar en los aeropuertos de Palma, Barcelona, Ibiza, Menorca y Madrid. Además, hace dos años empezó una prueba piloto con la ruta entre la capital catalana y Málaga.
Otras aerolíneas
Según las fuentes consultadas, Vueling es la primera compañía en activarlo para sus clientes. En su web detallan que existen otras empresas que también trabajan en el reconocimiento facial como puede ser Iberia. “Tanto si te has registrado con nuestra app o a través de estas aerolíneas, lo tendrás disponible”, subrayan.
Hay varias cuestiones a tener en cuenta como que aunque no sea necesaria la documentación para pasar los controles habrá que llevarla encima en todos los viajes. En caso de viajar con menores ellos no podrán pasar con el adulto que tenga el reconocimiento facial activado, sino que deberán ir por los controles de manera habitual.