Volotea aspira a todas las rutas que ceda Air Europa: perjudica los planes de Binter en Canarias

La aerolínea ha presentado un proyecto de unión con Avianca para tratar de hacerse con todo el mercado que se ceda tras la fusión

Guardar

Un avión de Volotea. / Volotea
Un avión de Volotea. / Volotea

Volotea quiere comerse todo el pastel de Air Europa sin compartir, con el posible beneplácito de la Comisión Europea. El pasado 10 de junio, el grupo IAG -matriz de Iberia- presentó un paquete perfeccionado de remedies a la Comisión para convencerla de que la compra de Air Europa no perjudicará la competencia, que incluía la cesión del 52% de sus rutas a otras compañías y una lista de seis posibles receptores: Binter, Iberojet, Ryanair, World to Fly, Avianca y Volotea.

Estas dos últimas, lideradas por Volotea, han tomado una decisión ejecutiva para tratar de hacerse con todas las rutas: unirse en una join ventureLa Comisión Europea prefiere entregar toda la oferta a un solo competidor y estas aerolíneas esperan tener más posibilidades de recibirla si se presentan unidas.

Operar como una sola compañía sin serlo

Este acuerdo permitiría a ambas compañías continuar su operativa de forma independiente, pero podrían coordinar precios, horarios, frecuencias y actuar de cara a los clientes como si fuesen una sola compañía de red.

De salir adelante la propuesta, Volotea ha anunciado que establecerá una base de operaciones en Madrid con una veintena de aviones para vuelos de corto radio y fletará otros diez para largas distancias, convirtiendo al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid - Barajas en un hub de conexión nacional, internacional e intercontinental para la join venture.

Tortazo para Binter

La propuesta rompe los esquemas de Binter, que aspiraba con la cesión de rutas de Air Europa a afianzar su oferta desde Canarias a Madrid e incluso se había aventurado a sugerir una posible entrada en el mercado aéreo entre Baleares y la Península.

Hace una semana, en una extensa entrevista para El Mundo, Rodolfo Núñez, presidente de Binter, elucubró sobre posibles escenarios. Lo último que podría haberse imaginado es, precisamente, el que se ha dado. "Volotea tiene una situación financiera lamentable, por lo que la Unión Europea no le va a dar rutas a una compañía insostenible", aseguró entonces. Ahora, la presuposición se tambalea.

En cualquier caso, en aquella entrevista Núñez ya adelantó que Binter está preparada por si finalmente no saca tajada de la cesión de rutas: "Tenemos un plan B, porque la empresa está diseñada para no depender de las cesiones de rutas por la fusión de Iberia y Air Europa. Si no se produce la fusión, seguirá la pelea por el mercado y nosotros en medio de todos".