Si mi perro es bueno y se porta bien, ¿por qué no puede volar a mi lado? Es la pregunta que muchos viajeros se hacen cuando llegan al aeropuerto con su mascota metida en una jaula y se tienen que despedir de ella en el control de mercancías especiales. Eso podría estar a punto de acabar gracias a la colaboración entre una empresa canaria y una aerolínea, que están desarrollando un proyecto piloto de certificación de la buena conducta de los perros para que puedan volar en cabina con garantías.
La app se llama Appmypets y lleva tres años haciéndose notar, aunque una reciente campaña de visibilización en TikTok la ha viralizado. "Este fin de semana hemos pasado de 2.000 seguidores a 14.000 y cada día se suman 1.000 más", explica a Alántico Hoy su CEO, Guillermo Alfaro. Allmypets es una Startup certificada por ENISA, empresa pública dedicada a la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores de pymes españolas.
¿Cómo funciona el pasaporte virtual canino?
Alfaro ya presentó hace unos meses su aplicación a este medio, pero la cantidad de innovaciones que ha experimentado en menos de un año invitan a conocer toda la potencialidad que ofrece hoy en día Appmypets. Esta app surgió como un pasaporte virtual de toda la documentación del perro (cartilla, vacunas, chip, pasaporte, etcétera), a la que se añadió la posibilidad de certificar mediante un sistema de valoraciones por niveles la educación y sociabilidad del animal. La empresa ofrece cuatro tipos de pasaportes virtuales para los perros, cada paquete con más servicios asociados, como la inclusión de un seguro de responsabilidad civil o la posibilidad de acudir a un adiestrador online o de forma presencial.
"Hemos creado el TripAdvisor de los perros", cuenta Guillermo Alfaro. Las opiniones sobre el perro tienen tres niveles: la social, cuando una persona comenta cómo es el animal -juguetón, bien educado, afable, etc.-, la de negocios, en la que son los propietarios de bares, cafeterías, tiendas y todo tipo de establecimientos los que dejan un comentario sobre cómo se comportó el animal en su negocio; y, por último, de profesionales, tales como adiestradores, veterinarios, etcétera.
El CCE, la clave del asunto
En este último bloque se encuentra el quid de la cuestión, pues Appmypets pone a disposición de los usuarios la posibildiad de que un juez canino de la Asociación Nacional de Adiestradores Caninos (Anacp) emita un certificado de "ciudadano canino ejemplar" (CCE), que demuestra que el perro está completamente sociabilizado a ojos de un profesional experto en la materia.
Sobre este certificado CCE gira el ambicioso plan de Appmypets de conseguir que los perros puedan volar en cabina sin transportín ni límite de peso, aunque para llegar a esa fase todavía se tienen que implementar tres más.
Proyecto piloto en el aeropuerto de Gran Canaria
Tras un gran esfuerzo en conversaciones y reuniones, la empresa ha logrado una colaboración con la aerolínea Air Europa que, según narra Alfaro, está entusiasmada con el proyecto. Ahora mismo, se está desarrollando la Fase 1 desde el aeropuerto de Gran Canaria en vuelos con destino Madrid, y consiste en que la aerolínea está permitiendo a los usuarios de la app identificar a sus mascotas con la aplicación en lugar de tener que presentar la cartilla.
"Está siendo un éxito porque nuestra app es clara: si sale en verde, está todo correcto, y eso lo está valorando muy bien el personal en tierra", explica Alfaro. Air Europa también está satisfecha y, de hecho, quiere que a partir de septiembre se pueda usar este sistema en todos los mostradores de la aerolínea a nivel nacional.
Una segunda fase, para la que Guillermo Alfaro calcula todavía un periodo hasta fin de año, consistiría en porder hacer el check-in del animal desde casa a través de la app, sin necesidad de acudir al mostrador al llegar al aeropuerto para registrar a la mascota como se hace hasta ahora. Estas dos fases, añade, son todavía para perros de menos de 10 kilogramos.
Y los grandes, ¿para cuándo?
Para los grandes aún habrá que esperar. La tercera fase del proyecto busca que las mascotas de apoyo emocional puedan subirse con sus dueños en cabina, para lo cual Appmypets busca diseñar un sistema de verificación online con los colegios de psicólogos que certifiquen que el usuario necesita un animal de apoyo emocional, y con un adiestrador que apruebe que la mascota en cuestión está entrenada y preparada para ese cometido.
La fase final, el colofón, es la posibilidad de que perros grandes con certificado CCE y con la modalidad de pasaporte Expert (el paquete más completo que ofrece la app y que sólo pueden obtener usuarios con perros 100% equilibrados, sociables y educados) puedan viajar en cabina con sus dueños.
No obstante, Alfaro lanza una advertencia: "Appmydogs no es para todo el mundo. Esta última modalidad sólo podrán alcanzarla los dueños de perros que tengan un gran compromiso con sus mascotas y su educación". Del lado de Air Europa, el compromiso es completo, ya que esta modalidad convertirá a la aerolínea en la primera compañía completamente pet friendly de Europa.