Vicente Marrero es el presidente de la Federación de la PYME del Metal de la provincia de Las Palmas (FEMEPA), un organismo que congrega a 1.500 empresas del sector en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. Este viernes desarrollará en Fuerteventura un encuentro empresarial del metal y las nuevas tecnologías, un acto que Marrero espera que sea un éxito.
El presidente de FEMEPA opina que hay una deficiencia tremenda en el ámbito de la implicación de las empresas en las asociaciones patronales, por lo que encuentros como el de Fuerteventura deberían tener una mayor repercusión. Sobre esa carencia que nota, dice que no tiene una respuesta, pero que es un problema común a todo el movimiento institucional.
[Pregunta] ¿En qué aspecto considera que es importante la innovación en el sector del metal?
[Respuesta] Como en todos los sectores. La globalización de la economía lleva aparejada una alta competencia empresarial tanto en los servicios como en los productos y, por lo tanto, el mercado es cada vez más exigente. El mercado quiere más calidad, quiere mejor precio, el mejor servicio posventa, etc. Por lo tanto, la respuesta a esa necesidad del mercado es que las empresas nos pongamos las pilas y que estemos innovando continuamente. Porque si no lo hará otro y te deja fuera del mercado. Esto no es una moda, sino que es una herramienta de gestión de las empresas. Aquellas empresas que no innoven, probablemente se queden fuera del mercado.
¿Qué importancia tiene para FEMEPA el evento de hoy en Fuerteventura?
La COVID retrasó el programa de encuentros que teníamos que organizar en la provincia. Si bien es verdad que la mayor parte de los asociados de FEMEPA están en la isla de Gran Canaria con 200 asociados, tenemos cien en cada una de las islas. Teníamos programados antes de la COVID una serie de encuentros con los presidentes y las juntas directivas provinciales de los asociados a nivel insular. Mañana tenemos este evento en Fuerteventura y esperamos que sea un éxito de asistencia.
Hay una singularidad, y es que es como si fuera una junta directiva extraordinaria para la que hemos invitado, no solo a los asociados de la isla de Fuerteventura, sino que también estamos haciendo captación de otras empresas del sector del metal domiciliadas en Fuerteventura y que no son socios de FEMEPA.
¿Han comenzado ya las conversaciones con algunas de esas empresas?
Efectivamente. Hemos programado una serie de visitas y seguiremos haciéndolas. Hacemos visitas a los asociados, al menos, una vez al año. Y estamos conectando con los no asociados. Estamos explicando qué es FEMEPA y algunas de las obligaciones que no están cumpliendo previstas en el convenio colectivo provincial como es la obligación de que las empresas tenemos que dar formación a nuestros trabajadores. Nosotros tenemos un programa anual muy interesante de formación para los asociados y eso es lo que les estamos explicando, que siendo asociadas se pueden beneficiar de este programa. Y, además, formalmente acreditar que esa empresa está dando la formación prevista en el convenio colectivo provincial. Porque, aunque no estén asociadas, se les aplica el convenio colectivo provincial. Tenemos un mecanismo que es la acreditación documentada en la que certificamos que esa empresa cumple con su obligación. Te lo digo, por ejemplo, si la inspección de trabajo acude a examinar a la empresa y le pregunta por la formación obligatoria que tiene que dar.
¿Considera que actos como el de mañana, de cara a la sociedad, deberían tener una mayor repercusión?
Sin duda. Hay una deficiencia tremenda en el ámbito de la implicación de las empresas en las asociaciones patronales. Nosotros estimamos, con carácter general, que en torno a un 30% de las empresas censadas pertenece a una asociación empresarial. Eso es un déficit tremendo y yo creo que los empresarios deben implicarse en la marcha de la sociedad. Y hacerlo a través de las asociaciones patronales, que son las que defendemos formalmente ante el Gobierno, defendemos la representación ante el Gobierno para hablar en nombre del sector.
De hecho, en el acto de hoy habrá tres consejeros del Gobierno de Canarias. ¿FEMEPA tiene alguna reivindicación para el ejecutivo?
No cabe duda. Además de que el principal problema es la no implicación de las empresas en las asociaciones patronales, nosotros tenemos problemas específicos que estamos planteando continuamente a los representantes de la administración. Por ejemplo, estamos muy molestos con la competencia desleal que nos hacen las empresas que funcionan en la economía sumergida. No están prestando un servicio adecuado, ni están contribuyendo a pagar sus impuestos como hacemos las empresas que estamos asociadas. Por lo tanto, estamos luchando contra la economía sumergida.
También hay otros problemas, como el retraso en los permisos para hacer modificaciones de obras. Imagínate una reforma en tu casa para la que viene una empresa y se demora mucho en el procedimiento de los permisos para que se pueda ejecutar la obra. Se tarda muchos meses y, en algunos casos, años. Yo creo que esos son los problemas principales: la lentitud de la administración y el tema de la economía sumergida.
Retomando el tema de la escasa relación de las empresas con las asociaciones patronales, ¿usted qué análisis hace al respecto?
Yo no tengo una respuesta, creo que esto es un problema sociológico que está ocurriendo en todo el movimiento institucional. Por lo menos, aquí en Canarias que es el que yo conozco más. Es que va poca gente a las misas, a las asociaciones de vecinos, a los partidos políticos, a los sindicatos y a las asociaciones patronales. La gente no se implica. Yo creo que son cómodos. Les estamos prestando un buen servicio y se sienten protegidos, aunque no contribuyen económicamente a la asociación y, por lo tanto, falta un poco también de solidaridad.
Uno de los participantes será Juan de Dios Fernández, experto en materia laboral, quien presentará las últimas novedades del sistema de cotización de los autónomos. ¿Qué noticias al respecto esperan recibir desde el sector?
Bueno, va a explicar la legislación vigente que depende de competencia nacionales. No va a hacer ninguna propuesta. Quizás haga algún tipo de propuesta, pero a nivel académico. Es una persona que conoce muy bien el régimen jurídico de los autónomos y lo llevamos allí porque vamos a darle la posibilidad a los asistentes que aclaren las dudas que tengan al respecto. Nosotros tenemos muchísimos autónomos y hay que prestarles apoyo y asesoramiento.
¿Qué acciones de FEMEPA en Fuerteventura destacaría?
Asesoramiento continuo a nuestras empresas asociadas, hacemos la formación que nos plantean los asociados y defender sus intereses. Al respecto, hoy explicaremos la reforma estatutaria que hemos llevado a cabo en FEMEPA para las próximas elecciones que serán el próximo mes de julio. Esto es una idea novedosa, que todos los asociados de la isla que estén en cualquiera de las asociaciones, elegirán a un vicepresidente de FEMEPA y lo mismo haremos en Lanzarote. Es decir, Lanzarote y Fuerteventura tendrán una vicepresidencia que eligen los socios domiciliados en cada una de las islas.
¿De dónde viene este cambio en los estatutos?
De la necesaria participación que debemos dar a los territorios para que se sientan partícipes de los movimientos empresariales.
Hablan del peso económico a nivel insular y autonómico de las empresas majoreras del sector. ¿En qué se traduce ese impacto?
Nosotros en el metal, y principalmente en las islas de Lanzarote y Fuerteventura, la mayor parte de los asociados tienen que ver los instaladores y con los talleres de reparación de vehículos. Nosotros los mantenemos al día. Por ejemplo, con el Covid teníamos una barbaridad de contactos telefónicos asesorando a los empresarios para hacer frente a la normativa que iba apareciendo cada día respecto al Covid. Además, estamos formando; haciéndoles propuestas de innovación en el ámbito de la digitalización y la economía circular. Todos nuestros servicios técnicos están bombardeando a estas empresas para descubrir necesidades para las que luego ayudamos para que se consoliden.
A cada empresa asistente se le entregará el certificado de adhesión al Plan Anual de Formación. ¿Qué importancia tiene el reciclaje profesional en el sector del metal?
La globalización requiere innovación, digitalización… Las empresas y los trabajadores que no estén adecuadamente formados en todas estas nuevas herramientas se quedan fuera del mercado. Y esto lo saben nuestros asociados. Pero como son personas que están muy ocupadas, nosotros con las visitas de asistencia técnica que tenemos programada los informamos de todo ello. Si de ahí se deducen necesidades de formación o de consultaría, les prestamos el servicio. Nosotros tenemos un equipo de profesionales de primer orden para asesorar a nuestros 1.500 asociados.
¿Cuál es el mayor reto al que se está enfrentando el metal en la actualidad?
Con carácter general, la formación juega un papel importante para el que tenemos que estar actualizados. Es importante dentro del metal toda la especialización en soldadura. El mercado nos ha requerido y nosotros hemos respondido dotando a nuestros talleres de soldadura con cuatro robots, es la primera vez que esto ocurre en Canarias. Luego, el control de los talleres ilegales. Hay muchísimos talleres ilegales fuera del mercado en lo que nosotros estamos en una apuesta de programa en coordinación con el gobierno regional. Estamos juntos acercándonos a las empresas ilegales ayudándolas a que se legalicen. No para dejarlos fuera, sino para que se legalicen.