El impacto sufrido por la estampida de los turistas en 2020 tiene fiel reflejo en las cuentas de Veturis Travel. Esta agencia de viajes de Tenerife abarca todas las facetas del negocio, desde la mediación en servicios de alojamiento y transporte, la organización de viajes turísticos y también actúa como representante de otras intermediarias.
Números rojos
Pues bien, las restricciones de movilidad en todo el mundo le ocasionaron un estrepitoso desplome de sus ingresos del 82%, que pasaron de 190 a 34 millones.
Este derrumbe impactó en la cuenta de resultados de Veturis y le provocó un cambio de signo, con unas pérdidas finales de 1,7 millones. En 2019, declaró 2,2 millones de beneficio.
Créditos ICO
Para paliar la situación, la dirección de la casa, encabezada por Miguel Ángel Ferrero García y Francisco Gurillo Rodríguez, adoptó una serie de medidas enfocadas a dotar la compañía de recursos suficientes.
La primera de ellas consistió en la solicitud de 3,6 millones de préstamos avalados por el ICO estatal. Asimismo, firmó coberturas bancarias para aminorar los riesgos en los cobros de los clientes.
Ertes para 74 empleados
Por último, presentó un expediente de regulación temporal, que afectó a 74 de los 92 trabajadores en plantilla.
Ferrero y Gurillo declaran en el informe de gestión que gracias a tales medidas “en el corto plazo no habrá efectos significativos sobre la valoración de los pasivos, ni de los activos expresados en las cuentas anuales, ni sobre la aplicación del principio de empresa en funcionamiento utilizado en su elaboración”.
Previsiones
Asimismo subrayan que Veturis Travel posee una posición de tesorería relevante; el balance está saneado, sin compromisos de amortización financiera a corto plazo; y además, prevé generar en 2020 flujo de caja positivo en todas las hipótesis de negocio analizadas por los directores ejecutivos Ferrero y Gurillo.
Accionista de Málaga
Veturis pertenece a la compañía malagueña Agapea Factory SA. Se trata de una editorial de libros, encabezada por Miguel Ángel Ferrero.
En la órbita de Agapea giran otras varias compañías del sector turístico y editorial. Entre ellas son de citar Acción Viajes, Acción Internacional Ayuda Académica, Transnational Consulting, Internauta y Editorial Aiadena.
Revisiones de Hacienda
Veturis Travel afrontó años atrás varias inspecciones de la Agencia Tributaria, relacionadas con el impuesto de sociedades y el IVA. Se saldaron con liquidaciones y sanciones por importe de 1,1 millones. Parte de ellas fueron recurridas por Venturis Travael y otras las abonó.
Recuperación turística
Los gestores de esta agencia de viajes de Tenerife afirman en sus cuentas auditadas que la recuperación del turismo en Canarias vendrá determinada por tres factores de alcance mundial: las vacunas administradas, más los índices de movilidad y optimismo de la población.
Si los tres experimentan una mejoría sustancial, Veturis Travel prevé que en los próximos meses, el archipiélago canario ronde unos niveles de actividad similares a los existentes en 2019.