La vuelta a casa por Navidad supone una mezcla de emociones para quienes la experimentan. Dos semanas con familiares y amigos que se esfuman cuando llega el momento de regresar al país o a la comunidad donde se trabaja. Pedro Padrón, un joven grancanario que trabaja para Seat en Barcelona, dice que se ha planteado volver. “Ya son muchos años fuera, la verdad es que siempre me dio lástima irme porque no había trabajo en aquel momento para mí”, cuenta.
Padrón no es el único que se ha planteado retornar a las islas para trabajar en el Archipiélago después de haberse ido fuera. Una oportunidad que quieren aprovechar empresas canarias para que la gente más válida contribuya a la economía insular. “Tenemos que capturar nuestro talento y que no se nos vaya”, afirma Tomás Herrera, CTO de la empresa Aerolaser.
Dificultad para encontrar personal
Herrera dice que la compañía en la que trabaja, a la que define como sumamente tecnológica, tiene una oferta de empleo con doce vacantes y no les llegan currículums. “Estamos en constante interacción con los centros de formación y, a pesar de todo eso, nos cuesta mucho encontrar personal”, asegura. “Tenemos que captar el talento antes de que salga al mundo laboral”.
Ambos estuvieron presentes en Uvas de talento, un evento celebrado este martes en Infecar que ya va por su séptima edición. Organizado por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), reunió a más de 50 miembros de la Red Talento Gran Canaria y a empresas de múltiples sectores económicos para que tuvieran la oportunidad de generar relaciones laborales.
Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, resaltó la importancia de la red para “establecer relaciones entre sus miembros y reforzar las conexiones con la isla”. En la próxima edición se premiará la trayectoria de los canarios participantes que forman parte de la Red de Talento Gran Canaria.
"Falla el inglés"
Nayra Padrón es reclutadora de desarrolladores informáticos en la compañía Secret Source y en su momento fue una de esas canarias que decidieron instalarse en otro país a trabajar. Ahora trabaja en su tierra y busca talento joven para su empresa, para lo que cuelga ofertas en internet, pero eso “solo te lleva hasta cierto punto”.
Padrón coincide en la dificultad que supone, en ocasiones, encontrar personal cualificado. “Nos encontramos con gente muy válida, pero les falla el inglés —asevera—. Mis clientes son ingleses, si no pueden hablar con los desarrolladores no vamos a llegar muy lejos”. La reclutadora opina que “hay un asunto pendiente con la formación de idiomas”.
"Industria limitada"
Nayra Padrón intervino en una mesa redonda con otros canarios que, como ella, decidieron también volver del extranjero y empezar a trabajar en las islas. Antonio Cárdenes, que en la actualidad está en Insendi, tiene a sus espaldas 15 años de experiencia en Reino Unido, Irlanda o Alemania. Su objetivo es mostrar a gente que esté en una situación parecida a la suya en el pasado que, si lo desea, merece la pena quedarse en Canarias.
“Aquí la industria tecnológica es bastante limitada comparada con la que te puedes encontrar en Europa, pero la gente de aquí con la que yo he trabajado no tiene nada que envidiar a los equipos de fuera”, afirma Cárdenes, y agrega: “Allí tienen oportunidades diferentes, pero el talento que te encuentras en equipos canarios es igual o superior”.
La trayectoria de Cárdenes es muy variada. Desde haber trabajado en el proyecto de coches autónomos de Volkswagen hasta haber creado una consultoría en Londres. En la mesa redonda donde intervino junto a Padrón también estuvieron Lara Hernández, del proyecto Mañana; y Pablo Sansó, de Minerva Bunkering.
Generar bienestar económico
Germán Suárez, CEO de Astican, dice que participa en Uvas de talento porque cree en esta iniciativa, dado que “es una forma de generar bienestar económico a largo plazo en Gran Canaria si personas que son de aquí vuelven para trabajar y generar más tejido industrial en el Archipiélago”.
Sobre la complejidad de encontrar personal dice que “buscar talento y perfiles profesionales es difícil, pero que es algo que está ocurriendo a nivel europeo en el sector naval". “Es una situación en la que nos encontramos todos los astilleros”, agrega,
Hacer 'networking'
Sonia Ojeda es ingeniera mecánica y trabaja en Praga (República Checa). La joven asegura que siempre ha tenido en mente volver, pero que es una decisión que ha ido aplazando. “Busqué trabajo aquí, pero nunca encontré”, declara. Es posible que un perfil como el suyo pudiera interesar a Tomás Herrera (Aeroláser), quien considera que en este asunto falta interacción entre las instituciones para direccionarlo todo.
Herrera admite que quizás haya una parte de culpa por su lado. “Estamos en un constante crecimiento e innovación y a lo mejor no nos vendemos, no somos tan conocidos en el segmento tecnológico”, asevera. Comenta también que la mayoría de los ingresos de su empresa se producen en el exterior y que el personal es de aquí, pero puede que estén un poco ocultos.
Cosme García, director gerente de la SPEGC, puso en valor que este evento “es una gran oportunidad para hacer networking, encontrar y ofrecer ofertas de empleo, colaboradores y, sobre todo, conocer la actividad económica de las islas”.