La empresa de transporte bajo demanda Uber comenzará a ofrecer sus servicios en Tenerife a partir del 15 de junio. Su principal objetivo es “dar respuesta al gran crecimiento de movilidad que está viviendo la isla en los últimos años”. Estará disponible en cuatro lugares de la Isla: Arona, Adeje, Granadilla de Abona y Guía de Isora, incluyendo al Aeropuerto Sur Reina Sofía.
Presente en ocho localidades españolas, la compañía ha dado el paso de implantarse en el Archipiélago. En 2014, en Canarias se estableció la Ley 13/2007 que fija un ratio de una licencia de VTC por cada 30 taxis. Felipe Fernández Aramburu, director general de la compañía en España y Portugal, expone cómo será el funcionamiento de este servicio ‘low-cost’ de transporte en la ínsula en una entrevista realizada por Diario de Avisos.
Convivencia con los taxistas
La entidad ofrecerá dos tipos de servicios. Por un lado, Uber Black, el producto premium de su catálogo que pone a disposición de los clientes vehículos de lujo, de los que cuentan con una flota de 30 vehículos en la isla. Además, estará disponible el servicio de taxi, “apostando así por la colaboración entre ambos con el fin de facilitar la convivencia”. Este hecho abre así la posibilidad de que los taxistas de Tenerife cooperen con Uber.
Los profesionales podrán darse de alta a través de la app para trabajar en la empresa. La inscripción se podrá realizar desde el mismo día del comienzo de la oferta del servicio, el 15 de junio. Fernández expone que ya hay un total de 4.000 taxis que trabajan con Uber en España. A nivel mundial, la compañía espera que todos los taxis se encuentren registrados en la aplicación, a cambio de unos incentivos económicos.
Bonificaciones para los conductores
Uber plantea tres tipos de bonificaciones. Desde el 15 de junio hasta el 31 de agosto de este año, los taxistas que comiencen a trabajar con ellos disfrutarán de una comisión de servicio del 0%, las tarifas que generen serán íntegras para ellos. Además, tendrán una bonificación de 450 euros adicionales a las tarifas si alcanzan 50 viajes a la semana. Por último, por cada nuevo usuario que se registre por recomendación del taxista, este obtendrá 300 euros.
“A esto hay que sumar que, si el taxista registrado consigue realizar 25 trayectos, se le abonarán 150 euros extra. En resumen, los incentivos totales, si se consiguen los objetivos propuestos, pueden alcanzar los 750 euros a la semana, adicionales a las tarifas generadas. Con estas retribuciones pretendemos que se sumen el mayor número de taxistas posibles”, puntualiza.
Precios según taxímetro definido
En cuanto a la ciudadanía, para poder solicitar un vehículo, han de registrarse en la aplicación, añadiendo una forma de pago. La persona deberá tener activada su localización y seleccionar el destino de su viaje. La app mostrará el precio cerrado del trayecto y enviará una solicitud a los conductores disponibles en ese momento. Se asigna un conductor y un vehículo concreto, del que se podrá consultar el tiempo de espera en tiempo real, así como ponerse en contacto por chat o llamada anónima. Tanto el cliente como el taxista podrán valorarse en la aplicación. Y el pasajero podrá compartir su ubicación y el tiempo estimado de llegada a familiares y amigos.
Los precios se estipularán según los taxímetros definidos por las autoridades locales. Por lo que se aplicarán las tasas de aeropuerto marcadas en Canarias. En lo que respecta a Uber Black, el precio mínimo depende de la demanda, entre semana será un mínimo de 16 euros y fines de semana de 23 euros. Los métodos de pago serán tarjeta de crédito, débito, efectivo, Apple Pay o Paypal. También ofrece la posibilidad de dividir el precio del trayecto entre los acompañantes y recibir el recibo en su correo electrónico.
El servicio se ofertará en Arona, Adeje, Granadilla de Abona y Guía de Isora, incluyendo el Aeropuerto Sur Reina Sofía. Solo se podrá solicitar un vehículo en dichos municipios. No obstante, el director explica que “los trayectos pueden desplazarse hasta otros sitios de la isla”, como del Aeropuerto Sur Reina Sofía hasta el Aeropuerto Tenerife Norte, pero no a la inversa. Dependiendo del funcionamiento y la respuesta de la población, se plantean la expansión al resto de la isla. A nivel Canarias, su idea es seguir con Gran Canaria, aunque teniendo en cuenta cómo se adapte en Tenerife.