El sector inmobiliario aporta más del 35% del capital invertido en nuevas empresas en Canarias

De los 50 millones que se han aportado hasta mayo para la creación de nuevas sociedades, solo un puñado de operaciones en este sector han supuesto más de 17 millones de euros

Guardar

Una joven mira viviendas en venta frente a una inmobiliaria ./ EFE (Canarias)
Una joven mira viviendas en venta frente a una inmobiliaria ./ EFE (Canarias)

El gran pero de este 2024 en el sector empresarial de Canarias está siendo el capital invertido en las nuevas empresas.

Con una bajada interanual del 31,7%, el archipiélago presenta el peor dato de todo el país -50 millones hasta mayo-, cuya media se sitúa en un nada desdeñable 44,9%, más de 75 puntos de diferencia.

Es positivo que tanto en abril como en mayo se inyectó más capital que en los mismos meses de 2023. En el quinto mes el dato fue de 6,4 millones (cerca de los 6,7 de abril) invertidos por los 5,1 del año pasado, una subida del 23,4%.

En ambos casos se trata de incrementos que están cerca del millón, un bagaje muy pobre para intentar acercarse a los casi 75 millones que se registraron el año pasado a estas alturas.

Sector inmobiliario, al rescate

De los 50 millones que se han aportado para la creación de nuevas sociedades en las Islas, más de un 35% ha venido del sector inmobilario, que con un puñado de empresas recién creadas ha inyectado más de 17 millones de euros.

Tres se han sumado últimamente, confirmando el auge del sector. La que más capital ha metido (1,2 millones) es la empresa Kanarix Homes, registarada en Adeje con Inversiones Tenerife España 2019 SL como socio único -una sociedad con sede en Málaga que cuenta con un capital social de 2,3 millones-. El administrador único de ambas sociedades es Helmuth Osvaldo Dorner Schlie.

También en Tenerife, aunque en esta ocasión en El Sobradillo, nace Jagg Inmobiliaria Solutions con capital social de 760.000 euros, dedicada a los alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia. Su administrador único es el empresario Antonio González Díaz, relacionado con el mundo de la automoción, dueño de la empresa de transportes Transalex, así como del Grupo Canario González.

Gran Canaria

Por su parte, en Las Palmas de Gran Canaria vio la luz Joyful Homes, dedicada al alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia. Su administrador único es el empresario mauritano Sidi Mohamed Elyessa, que inicia operaciones con unos fondos que ascienden a los 922.000 euros.

También en Gran Canaria, en este caso en Guía, se constituyó Nueva Guía 2023 SL para dedicarse a la “adquisición, construcción, ejecución, promoción, restauración,... de toda clase de bienes muebles e inmuebles”.

Aporta inicialmente 995.000 euros. Sus administradores mancomunados son María Dolores y José Antonio Roque Mauricio y la empresa Beltrán Sierra y Grimón SL, que dirige la firma jurídica del mismo nombre y cuyo administrador es José Antonio Beltrán.