Trabajadores de Armas denunciaron en marzo ante inspección laboral el barco donde murió el operario

Inspección de Trabajo emitió un informe a finales de 2022 sancionando a la empresa por prácticas irregulares con las horas extra y el descanso entre jornadas

Guardar

Volcán de Tamadaba, barco en el que falleció el empleado de Naviera Armas./ ARCHIVO
Volcán de Tamadaba, barco en el que falleció el empleado de Naviera Armas./ ARCHIVO

La muerte de un operario de Armas en el buque Volcán de Tamadaba aún da que hablar. A primera hora de la mañana de este miércoles, la naviera informó en un escueto comunicado que un trabajador había fallecido la noche anterior en un accidente en la terminal Nelson Mandela del puerto de Las Palmas de Gran Canaria fruto de un accidente, que se produjo a las 22.30 horas en la bodega-garaje del buque. 

Tras los hechos, se activaron todos los protocolos previstos y los medios sanitarios acudieron con urgencia al lugar, así como la Policía Portuaria y la Guardia Civil —esta última ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido—. 

Indignación entre los trabajadores

Posteriormente a la emisión del comunicado, Atlántico Hoy ha podido saber que el trabajador falleció aplastado por una plancha, posiblemente por descoordinación entre él y otro operario que cargaba materiales con maquinaria pesada marcha atrás en la bodega del buque.

Los trabajadores están indignados, puesto que fueron obligados a acabar su jornada laboral pese al fallecimiento de su compañero, con el cuerpo aún caliente. Tras el levantamiento del cadáver, el barco zarpó a Fuerteventura con total normalidad. "La operativa estuvo parada hasta que el juez autorizó el levantamiento. El buque salió hacia Puerto del Rosario cuando lo autorizó Capitanía Marítima", indicaron este martes fuentes de Naviera Armas a este medio.

Una inspección en marzo

Ahora, tras consultar al comité de empresa de Naviera Armas, Atlántico Hoy ha podido saber que en marzo de este año el buque Volcán de Tamabadaba fue objeto de una inspección de trabajo a petición del propio comité por el exceso de horas que realizan los trabajadores de la naviera. Pocos meses antes, la empresa había sido sancionada por Inspección de Trabajo al encontrar prácticas laborales irregulares y graves en el seno de la corporación, vinculadas a irregularidades en las horas extra y en el descanso entre jornadas de los trabajadores.

El comité de empresa, por el momento, quiere mantener la prudencia respecto al procedimiento judicial abierto por el cual se determinarán las causas del accidente, aunque apunta a que el exceso de horas y la fatiga acumulada pueden llevar a accidentes laborales. Ahora, los trabajadores de Naviera Armas lamentan el fallecimiento de un compañero.

Posibles acciones legales

En lo que sí es magnánimo el comité es en condenar que el Volcán de Tamadaba continuase su ruta hacia Fuerteventura tras haber fallecido un compañero. "Es algo que nos incomoda", asegura José Antonio Berenguer, presidente del comité. Por eso, los delegados de prevención de riesgos laborales han solicitado a la empresa una reunión para tratar el tema. Cuando las investigaciones judiciales concluyan, el comité de empresa decidirá si toma o no medidas legales contra Naviera Armas.

Por su parte, la naviera, no ha querido hacer declaraciones respecto a las irregularidades detectadas por Inspección de Trabajo en el seno de la empresa ni sobre la denuncia en concreto del Volcán de Tamadaba en marzo. Lo único que han declarado fuentes de la naviera sobre los hechos ha sido: "Ese barco nunca ha tenido un incidente desde que entró en servicio y de eso hace 16 años".