Trompazo empresarial en la venta de móviles y otros artículos de electrónica. La cadena de tiendas minoristas ByMitu, propiedad de la empresa Mistore Canarias, se ha hundido en un concurso de acreedores. El expediente no se sustancia en los juzgados mercantiles del Archipiélago, donde radican todos sus establecimientos, sino en la ciudad de Barcelona, porque allí reside su compañía matriz, denominada Balmore Atlantic.
Mistore es la sociedad que explota las cinco tiendas ByMitu abiertas en las islas. Tres de ellas se encuentran en Tenerife, en Santa Cruz, La Orotava y La Laguna. Las otras dos se hallan en Gran Canaria, en la capital y en Vecindario. En conjunto, emplean a una docena de trabajadores fijos.
Desplome en la Ciudad Condal
El fallido de Mistore es consecuencia directa de los problemas de solvencia que arrastra su matriz Balmore Atlantic, propiedad del empresario catalán Víctor Planas Bas.
Balmore se desmoronó en una suspensión de pagos a finales de diciembre en Barcelona, debido a los daños que le ocasionó las restricciones del Covid. Tras su intervención judicial, la entidad queda sometida a los avatares del proceso. En consecuencia, las cinco tiendas canarias habrán de estar a lo que designe el juzgado de la Ciudad Condal, cuando ultime el expediente de Balmore Atlantic. Esta tiene a su cargo otros cinco locales ByMitu en la Ciudad Condal y en Madrid.
Según los últimos balances disponibles, correspondientes a 2022, Mistore Canarias facturó 2,6 millones y contabilizó unas pérdidas de 62.000 euros.
En 2022, Grupo Balmore cerró cinco establecimientos en la Península debido a su rendimiento negativo.