La empresa Terminal de Contenedores de Tenerife (TCT) ha recibido la licencia provisional para la prestación de servicios portuarios de manipulación de mercancía general en el Puerto de Tenerife, que se suma a la que ya tienen para la estiba y desestiba de carga general.
Según informa infopuertos.com, este permiso temporal está sujeto a las mismas condiciones y al pliego de cláusulas de explotación del Servicio Público de Estiba y Desestiba de Buques hasta que se otorgue licencia de conformidad, con las prescripciones particulares previstas en el artículo 113 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante (TRLPEMM).
Si dicha licencia de conformidad no se aprobara con anterioridad tendrá una vigencia máxima de dos años, sin perjuicio de la obligación del titular de someterse a las modificaciones legales que afecten a su régimen jurídico. Tampoco generará derecho a indemnización alguna a su favor.
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, en sesión celebrada el 22 de junio, acordó otorgar esta licencia cuya vigencia entró en vigor el pasado 6 de julio.
Grupo ALEATICA
TCT nació en 2012, cuando se adjudicó la nueva terminal pública de contenedores de la Dársena del Este al consorcio formado por OHL Concesiones (65%) y Marítima Dávila (35%) con una inversión inicial prevista de 55 millones de euros.
En 2015 obtuvo la licencia para prestar servicios de estiba y desestiba de carga general en toda la provincia y en 2016 ya es la terminal líder en Santa Cruz de Tenerife. La compañía pertenece desde 2018 al grupo ALEATICA (antes OHL México), propiedad del fondo australiano IFM, especializado en infraestructuras y que en 2021 gestionó unos 94.000 millones de euros.
La Terminal
La terminal consta de un muelle de una extensión cercana a los 700 metros y una superficie superior a los 150.000m2, línea de atraque y superficie suficiente para desarrollar el tráfico no sólo de importación y exportación de mercancías, sino el de transbordo de contenedores, y a partir de ahora con carácter de terminal polivalente para la manipulación de mercancía general. Tiene una capacidad operativa de 620.000 TEUS al año.