Corría el año 2006 cuando un grupo de amigos de la carrera de Ingeniería Informática de la Universidad de La Laguna organizaron en un pabellón de deportes de El Rosario, en Tenerife, un torneo de videojuegos en red. Se denominó Tenerife Lan Party y con el tiempo se convirtió en el evento gamer con más asistencia presencial de España.
Entre el grupo que creó este evento se encuentra Antonio Cabrera, quien fuese su director hasta 2015 y ahora es CEO de la Liga Canaria eSports Hiperdino. De su mano vendrá el próximo gran evento de gaming en Canarias, la Tenerife GG, que se celebrará en julio de 2022.
Entre medias, Cabrera y sus socios levantaron una exitosa empresa, Gaming Experience, que llegó a emplear a 24 trabajadores, facturó 300.000 euros mensuales y gestionó proyectos dentro y fuera de nuestras fronteras, convirtiéndola en el ejemplo para demostrar que es posible crear industria del videojuego en Canarias.
Crecimiento vertiginoso
Cabrera recuerda que la primera Lan Party la realizaron “casi como un proyecto de fin de carrera”, en una época en la que el concepto de eSports no se utilizaba, y a los tres años, ya con el apoyo del Cabildo, se mudaron al Recinto Ferial de Santa Cruz, pasando de un espacio de 300 metros cuadrados a 13.000. “Ahí dejamos de ser exclusivamente una competición de videojuegos, incorporando otros elementos del gaming y toda la cultura relacionada con este mundillo”.
Ya reconvertidos de Tenerife Lan Party a TLP, en pocos años se marcaron grandes hitos como albergar a 50.000 asistentes a la cita, “el evento gaming con más asistencia real de España”.
Sin embargo, algo cambió para Cabrera y sus compañeros. "El modo de funcionar de la TLP no era el adecuado para los tiempos, había que evolucionar. Las iniciativas privadas de este tipo no se pueden perpetuar en lo público, si bien su apoyo es importante porque cuenta con los recintos y la capacidad de difusión, pero era necesario que hubiera un compromiso por parte del sector privado”.
Gaming Experience
Si bien la TLP siguió nos años más, ellos se desvincularon del proyecto con la intención de alcanzar cotas más altas. “Llegamos a los 50.000 asistentes, pero para conseguir llegar a los cinco millones nos fuimos al online, algo que parece obvio pero entonces no lo era tanto”.
Nace Gaming Experience, con la idea de crear un plataforma online para que usuarios de cualquier parte del mundo pudiera acceder a los contenidos que se ofrecían en la TLP. Nació así la plataforma TGX “con la que nos fue muy bien y que hizo que el grupo DinoSol nos hiciera una oferta para desarrollar un proyecto propio en Canarias”.
La Liga Canaria que habían creado y que ya congregaba “a más de 23.000 personas que juegan habitualmente con nosotros”, se juntaba al gigante de los supermercados en Canarias para conformar un proyecto de largo recorrido que redefina los eventos de eSports en el Archipiélago.
Camino accidentado
Al crear Gaming Experience en 2015 Cabrera y su equipo se lanzaron a buscar inversión para desarrollar su idea de una plataforma online de gaming.
“Levantamos 60.000 euros de inversión semilla. En dos años y medio éramos 24 trabajadores con una oficina de 600m2 en la zona de Tres de mayo. Levantamos una segunda ronda de 500.000 y estábamos en medio una tercera otra de 2 millones y medio, con proyectos nacionales e internacionales” en Polonia, Barcelona o Madrid y unos ingresos entre 250 y 300.000 euros al mes. En nuestro mejor momento, antes de que tuviéramos los problemas, estábamos en negociaciones para multiplicar esa cifra por 10”.
Confiesa que en aquel momento, a nivel de plataforma online, “éramos la primera empresa del sector” si obviamos la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), que tiene detrás a un gigante como Mediapro. Entonces se toparon con un “estafador profesional”, como lo define el CEO, que les llevó por un camino que derivó en la quiebra del proyecto, por lo que “tuvimos que empezar de cero”.
Junto a la Liga Canaria Hiperdino, el equipo que lidera Cabrera ha dado el salto nacional con Simseries.net, su visión sobre los simuladores de Sim Racing. “Creo que es la primera vez que hay un torneo de pago orientado a un público más senior, capaz de pagar por la calidad de los contenidos que se le dan, abierto a todo el mundo, con jugadores de Europa y Latinoamerica”.
Tenerife GG
La pandemia impidió el inicio del circuito presencial, pero la relajación de las normas sanitarias ha permitido comenzar a organizar eventos que van a recorrer las islas y que culminará con el colofón de Tenerife GG, “lo cual cierra el circulo para nosotros, volver a crear el que será el sustituto de la TLP y gran evento gamer de Canarias”.
EL CEO de la Liga Canaria de eSports espera que Tenerife GG "coja el guante de TLP para innovar y evolucionar", teniendo en cuenta que ya han pasado 3 años desde la última edición y ha habido muchos cambios. “Tik Tok solo existía para Asia, a Ibai Llanos le conocíamos los que nos dedicábamos a esto y hay juegos a los que ni se jugaba".
Por ello anuncia novedades "que impresionarán”, como una plataforma online más potente y, sobre todo, en la vertiente profesional. Los asistentes se podrán formar, conocer a figuras de primer nivel mundial, e incluso encontrar financiación para proyectos de creación de videojuegos”, con la presumible asistencia de inversores foráneos además de canarios.
El entrevistado reconoce con cautela que van a "intentar garantizar que haya una bolsa de inversión importante en el evento. Como emprendedor que ha tenido que levantar vayas rondas de inversión me gustaría que haya proyectos de calidad para que la gente sacase su inversión semilla para impulsar su proyecto”.