Tenerife experimenta un nuevo auge de las franquicias de restauración

La isla cuenta con más de 40 establecimientos de cadenas de comida nacionales e internacionales y se prevén nuevas aperturas próximamente

Guardar

Un grupo jóvenes comiendo hamburguesas de un local de comida rápida. / Pixabay
Un grupo jóvenes comiendo hamburguesas de un local de comida rápida. / Pixabay

La apertura en estos últimos meses de más de 10 restaurantes franquiciados refleja el auge que está teniendo este modelo de negocio en Tenerife. De hecho, a las recientes inauguraciones de nuevos locales de Burger King, McDonald's o Taco Bell en la zona metropolitana y el norte de la isla, se suman a las estrategias de montar dos nuevos Domino' s Pizza en Santa Cruz. 

Atrás quedan los años de los primeros McDonald's que se instauraron en la isla a principios de los 90 del siglo pasado para, actualmente, compartir ubicación con establecimientos como KFC, Starbucks o Foster's Hollywood, impensable hace unos años para Canarias. 

Antonio Machado Ucelay es una de las personas que ha impulsado en Tenerife este tipo de restaurantes. Se trata de un consultor inmobiliario especializado en la búsqueda de locales comerciales para franquicias nacionales e internacionales de varios sectores, especialmente el de la restauración. De hecho, ha sido Responsable de Expansión para Burger King Canarias, así como para Domino's Pizza y Foster's Hollywood en Tenerife. 

El boom de las franquicias 

Machado comenzó a trabajar para McDonald’s a finales de los años 90 hasta 2003. ‘’En ese momento fue cuando se hizo la expansión más fuerte, unos 20 restaurantes en la isla en aquella época’’, señala. 

Actualmente, solo en Tenerife hay más de 40 restaurantes que pertenecen a este tipo de franquicias, entre los que se encuentra McDonald's, Burguer King, KFC, Taco Bell, Foster Hollywood o Domino's Pizza. En los últimos meses, han abierto 10 nuevos locales. 

El municipio de Tacoronte acogerá a finales de año un nuevo establecimiento de la cadena McDonald's. De igual manera, se prevé que en Santa Cruz se inauguren dos Domino’s Pizza. 

Estrategia de ubicación 

Machado señala que la ubicación es uno de los puntos más importantes para el desarrollo de este tipo de negocio, y más en un territorio isleño. El consultor resalta que este tipo de locales necesitan ubicarse en lugares estratégicos como núcleos con más de 80.000 habitantes, cercanas a autopistas, en centros de ciudades o zonas turísticas. 

En sus inicios como responsable de expansión, Machado se encargó de ubicar este tipo de negocios. ‘’Recuerdo que con el McDonald's de Las Caletillas la compañía no tenía muchas esperanzas, ya que Candelaria no posee muchos habitantes. El punto fuerte, y que causó el funcionamiento del establecimiento, fue su ubicación. Está al lado de la autopista sur, una carretera donde circulan más de 60.000 coches diarios’’, apunta. 

También destaca que los negocios con servicio de recogida rápida desde el coche, como AutoKing o McAuto, ocupan el 40% de las ventas. 

Tenerife, un destino ideal 

Tenerife se posiciona como una de las favoritas de las franquicias a la hora de instaurar un negocio de estas características. De hecho, hay previsiones de que se sigan instalando en las zonas más estratégicas de la isla.

A pesar de que ya no se dedica al ámbito de la consultoría inmobiliaria, Antonio Machado todavía recibe llamadas de las compañías para que les asesore en la ubicación de los nuevos locales. ‘’Me gusta dar una atención personalizada y buscar para estos negocios una ubicación que cumpla con las características deseadas. Llevo toda la vida dedicándome al sector y sé lo que buscan este tipo de empresas’’, subraya. 

En su momento Machado negoció para inaugurar en el Centro Comercial La Villa (La Orotava) una franquicia de The Good Burger, un local especializado en hamburguesas que ha tenido mucho éxito en la Península y nunca se llegó a instaurar en la zona. Por otro lado, señala el casco urbano de La Laguna como un lugar ideal para la apertura de franquicias debido a su ubicación y afluencia, pero nunca pudieron llegar a un acuerdo económico con los propietarios de los locales. 

‘’A los empresarios les encanta Tenerife, y creen que pueden seguir desarrollándose mientras les vaya bien mientras no impacten unos con otros’’, destaca. Por ello, afirma que las franquicias existentes en la isla están funcionando.