El 'Taburiente' de Armas, listo para su entrega a la griega Golden Star en el puerto de Las Palmas

El barco ha pasado el verano en Motril (Cádiz) realizando la Operación Paso del Estrecho, que ha sido un éxito para Armas con un incremento del 5% respecto a 2023

Guardar

Buque 'Volcán de Taburiente', de Naviera Armas. / NAVIERA ARMAS
Buque 'Volcán de Taburiente', de Naviera Armas. / NAVIERA ARMAS

Acabada la Operación Paso del Estrecho (OPE), el evento más importante cada año para Naviera Armas-Trasmediterránea, la compañía está lista para entregar el buque Volcán de Taburiente a su nuevo dueño: la naviera griega Golden Star Ferries.

La operación de compraventa se oficializó en junio, tal y como adelantó Atlántico Hoy, cuando la naviera griega anunció la nueva adquisición para su ruta Rafina – Andros – Tinos – Mykonos bajo el nombre Andros King.

Éxito en la OPE

No obstante, Naviera Armas necesitaba mantener el buque durante el verano porque ya lo tenía comprometido para la mencionada OPE. A comienzos de año, la naviera planificó una rotación del buque a partir de mayo para operar en la línea de Algeciras a Tánger, si bien ha estado los últimos meses en la conexión Motril-Melilla.

La jugada ha salido perfecta a Naviera Armas, que este lunes anunció que la OPE 2024 había sido "un éxito” con un incremento de viajeros del 5% respecto a la de 2023. La empresa ha transportado este año a 850.000 personas y 265.000 vehículos entre el sur de Andalucía y el norte de África.

Vuelta a Canarias para efectuar la venta

Esta semana, el Volcán de Taburiente ha regresado a Canarias y se encuentra fondeado en el puerto de Las Palmas a la espera de hacer el traspaso. Según señala el portal web especializado Puente de Mando, la razón de volver a las Islas en lugar de comenzar su viaje al mar Egeo desde Cádiz podría ser "de índole fiscal", pues la operación de compraventa tributaría de forma diferente al realizarse en Canarias gracias al Régimen Económico y Fiscal. 

Según ha podido saber Atlántico Hoy, la empresa ha transmitido calma a los trabajadores y ha asegurado que la tripulación del Volcán de Taburiente será "reasignada al resto de buques de la compañía conforme al principio de unidad de flota", en un comunicado interno al que ha tenido acceso este medio.

El Taburiente se puso en venta a comienzos de año cuando cubría la ruta entre Tenerife y La Palma y, cuando se fue de Canarias hacia la Península, la ruta se quedó temporalmente al descubierto. En un primer momento, se planteó cerrar la línea desde Los Cristianos y concentrar el tráfico desde Santa Cruz, pero finalmente se pudo mantener esa operativa recuperando el buque Volcán de Tauce, que estaba destinado también en el Estrecho de Gibraltar.