Desde el 7 de enero, cualquier canario puede comprar por internet y recibir su paquete entre dos y cuatro días después desde cualquier país de la Unión Europea sin pagar el IVA gracias a Syniva. Esta empresa llega para hacer frente al recargo que hace Amazon a los productos que envía al Archipiélago con Canarias Prime, sobre los que se cobra este impuesto a pesar de que en las islas sólo exista el IGIC.
En los últimos años, han surgido más empresas que pretenden dar a Canarias un marketplace al estilo de Amazon. Entre ellas está Guanxe, aunque la principal diferencia entre esta y Syniva es que Guanxe sólo actúa con productos locales, mientras que esta nueva compañía abarca todo el ámbito de la Unión Europea y está trabajando por ser operativa también desde el Reino Unido.
En 2022, además, Wallapop incluyó Canarias dentro de las posibilidades de envío para competir por este segmento del mercado.
Devuelven el IVA
Fernando del Río Guerrero, CEO de la compañía, explica a Atlántico Hoy lo novedoso del proyecto que acaba de estrenar. Mientras que otras empresas suben la base imponible del producto que venden y no descuentan el IVA, Syniva descuenta esta tasa por adelantado para que comprar en Canarias sea, de verdad, más barato que en la Península e incluso que en una tienda física. "Comprar en Syniva un pantalón de Zara de 100 euros seguramente salga más barato que comprarlo en la propia Zara", dice Del Río.
"En cierto modo, es una inversión de riesgo la que hacemos porque nosotros descontamos el impuesto y Hacienda nos lo devuelve dos o tres meses después, pero es lo justo. Amazon y otras empresas no lo descuentan y luego lo reclaman a Hacienda, escudándose en que enviar a Canarias tiene más costes", aclara Fernando del Río a Atlántico Hoy.
"Tradicionalmente el mercado canario siempre ha sido muy rentable para las empresas, porque suben los precios antes de impuestos para que se quede igual con IVA que con IGIC", cuenta Del Río. Syniva llega para revertir esta "perversión" del mercado, romper el bloqueo que tiene Canarias con los envíos de paquetería y equiparar los tiempos de espera con los del resto de España.
Una empresa de logística detrás
Para lograrlo, la empresa se ha fundado sobre los cimientos de Lastsmile Fulfillment, una compañía de logística de más de 2.000 empleados con décadas de experiencia en Europa y América Latina que lleva cuatro años enviando las mercancías de las grandes marcas a sus tiendas en Canarias -principalmente de Inditex- a través de su filial LogisFashion. "Syniva hace lo mismo pero lo entrega al consumidor final", cuenta Del Río.
La red logística sobre la que se asienta este nuevo proyecto permite que cualquier producto pueda envíarse en dos días a las islas capitalinas y en cuatro a las demás. En el municipio madrileño de Coslada, junto al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, Syniva dispone de uno de los múltiples almacenes de LogisFashion. En él se mete en un avión rumbo a Tenerife o Gran Canaria todo paquete que pase por allí el mismo día que lo recepcionan.
Para comprar cualquier cosa
En Syniva se puede comprar cualquier cosa. Tiene 150 empresas integradas directamente en su web, pero se pueden pedir productos de cualquier otra a través del apartado de "pedido personalizado". "El cliente sólo tiene que introducir el enlace del producto que quiere comprar en cualquier país la Unión Europea y Syniva, a través de los metadatos de google, gestiona todo el envío y el cobro", explica Fernando del Río.
Durante las primeras semanas de enero, la empresa ha comenzado a dar sus primeros pasos, logrando unos resultados que sus propios impulsores no se esperaban. A partir de la próxima, Del Río explica que comenzarán con la campaña de promoción en televisión para dar a conocer la compañía en todo el Archipiélago.