Castañazo panadero en Las Palmas de Gran Canaria. Ha presentado concurso de acreedores la empresa Europan 2012 SL, industria de panificación, tras una pertinaz crisis que se arrastra desde hace por lo menos seis años.
El expediente recayó en el Juzgado Mercantil número 2 de la capital, que ya lo ha admitido a trámite. De la gestión se encargará la administradora concursal Mónica Guerra Cabrera.
Europan se fundó en 2012. Su sede social se encuentra en Urbanización Industrial Montaña Blanca, del municipio de Arucas. El negocio está dirigido por Francisco Javier Santana Navarro, en calidad de administrador único.
Declive imparable
La lenta consunción de la empresa queda reflejada en la evolución de sus ventas. En 2016 declaró una facturación de 9,5 millones. En 2020, últimos datos conocidos, fueron 3,7 millones. En un lustro se ha dejado por el camino el 61% de los ingresos. Además, el giro de 2020 supuso una caída del 32% en comparación con el año anterior.
Europan emplea a 25 trabajadores. El balance presenta unos fondos propios de 420.000 euros. Los activos suman 2,1 millones y las deudas, 1,6 millones.
Según informes bancarios y financieros, Europan incurrió en varios impagos con bancos y entidades financieras en 2021 y 2022, hasta que finalmente instó un procedimiento de insolvencia ante los juzgados mercantiles de Las Palmas.