Batacazo empresarial en el sector de la construcción de Las Palmas. La compañía Construcciones y Reformas Liria Herrera ha entrado en concurso de acreedores. El expediente se ventila en el Juzgado Mercantil número 3 de Las Palmas. Este lo ha admitido a trámite, ha suspendido las facultades de gestión y ha nombrado administrador concursal al abogado Pedro Cabezas de Herrera Santamaría.
Origen cooperativo
La entidad ahora insolvente se fundó en 1995 como una cooperativa con el nombre de Construcciones Liria. En 2009 mudó de piel, se transformó en una sociedad limitada corriente y adoptó el nombre de Construcciones y Reformas Liria Herrera. Su administrador único es Ramón Luis Liria Herrera.
El domicilio de la firma está ubicado en calle Princesa Dacil número 57, del municipio de Agüimes. Su actividad es la construcción de viviendas, apartamentos y chalets, así como la promoción inmobiliaria, ya sea por compraventa o por arrendamiento. También aborda la limpieza de locales.
Impagos
Según los ficheros bancarios de morosos, consultados por Atlántico Hoy, la constructora Liria Herrera ha incurrido en descubiertos en dos pólizas de créditos y otros dos préstamos hipotecarios, por un importe conjunto de 186.000 euros.
En 2022, últimos datos oficiales conocidos, la firma dobló de largo sus ingresos de 756.000 a 1,7 millones. Pese a la notable alza, la cuenta de resultados cambió de signo y pasó de un pequeño beneficio a 74.000 euros de pérdida. La plantilla se compone de trece empleados.
Quiebras en el sector de la construcción
El hundimiento de Liria Herrera es el cuarto que acaece en el ramo del ladrillo y la hormigonera de la isla, en el curso de los últimos meses. En noviembre se desmoronó Lizarte Rebollar, de San Bartolomé de Tirajana; pocos días después cayó el grupo comandado por Pilar González Vera e integrado por las empresas Apunto Pilar González Reformas y Casas con Esencia Proyectos y Construcciones, ambas con domicilio en Las Palmas; en diciembre entró en barrena Hernández Marrero Reformas, censada asimismo en San Bartolomé de Tirajana.
Las cuatro compañías citadas revisten la característica común de que han elevado a los juzgados balances sin masa activa.