Suspende pagos la comercial de vino grancanaria Exclusivas Cárdenes y Caballero

El administrador Andrés Cárdenes Falcón ha pedido a los tribunales la liquidación de esta empresa de Telde

Guardar

Instalaciones de Exclusivas Cárdenes y Caballero en Telde / AH
Instalaciones de Exclusivas Cárdenes y Caballero en Telde / AH

El Juzgado Mercantil número 2 de Las Palmas ha decretado el concurso de acreedores de la firma Exclusivas Cárdenes y Caballero SL, domiciliada en el municipio de Telde (Gran Canaria). La situación contable es propia de las empresas en quiebra, pues los pasivos son superiores a los activos. Debido a ello, la entidad ha pedido la liquidación. El juez Guillermo Fernández García ya ha dictado la apertura de dicha fase del proceso concursal.

Exclusivas Cárdenes se dedica al comercio al por mayor de vino y otros productos de alimentación. Su sede e instalaciones, desde la que surte a sus clientes de la isla, se encuentran en la calle Josefina Mayor, de Telde.

Números rojos

La empresa sufrió en 2021 un descalabro considerable. Sus ventas bajaron de golpe de 1,9 a 1,3 millones. La dirección no pudo recortar los gastos en la misma medida. En consecuencia, el ejercicio se saldó con una pérdida de 553.000 euros.

Tras contabilizar el agujero, el patrimonio quedó con un abultado déficit de medio millón, que hace inviable la continuidad del negocio y lo aboca a la bancarrota.

Andrés Cárdenes Falcón dirige la compañía desde 2012. El siniestro significa que una docena de empleados pierde su puesto de trabajo.

El Ministerio de Industria concedió en 2022 a Exclusivas Cárdenes un aval de 37.000 euros.