El pasado mes de enero Canarias rompió con más de seis décadas sin hidroaviones gracias a los vuelos de prueba de una aeronave de la compañía Surcar Airlines, que conectó las ciudades de Santa Cruz de Tenerife y Santa Cruz de La Palma. En días posteriores, hizo lo propio en Las Palmas de Gran Canaria.
El director del proyecto, Gerardo Morales, reconoció entonces a Atlántico Hoy que venían a “complementar el sistema de transporte que tiene Canarias, que es muy completo y uno de los mejores del mundo”, con la mira puesta en este otoño para poner en marcha la línea regular.
Sin embargo, desde esos vuelos de prueba el silencio rodea a este ambicioso proyecto que, 65 años después, parecía que iba a irrumpir de nuevo en la sociedad insular a pesar de los escasos asientos ofertados por el tamaño de los hidroaviones.
Silencio de Surcar Airlines
Atlántico Hoy ha intentado ponerse en contacto con insistencia con Surcar Airlines para conocer en qué punto se encuentra el proyecto, pero el más más absoluto de los silencios ha sido la respuesta recibida una y otra vez.
Con la necesidad de coordinación y autorización, entre otras, de las autoridades portuarias, por aquello de que harían las veces de 'pista' de amerizaje, este medio de comunicación ha podido conocer las diferencias en las comunicaciones con Puertos de Tenerife y Puertos de Las Palmas.
Tenerife, en camino; Gran Canaria, no
Este medio ha podido saber finalmente que la Autoridad Portuaria de Tenerife, que gestiona los hipotéticos ‘hidropuertos’ en Tenerife y La Palma, actualmente tiene otorgada una autorización a Surcar Airlines. Esta se encuentra pendiente de que se entreguen las autorizaciones por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para comenzar la actividad, pero sin confirmar una fecha determinada.
Sin embargo, la Autoridad Portuaria de Las Palmas no sabe “nada” del asunto y no han recibido ninguna petición de autorización para el uso de sus instalaciones del puerto capitalino para el amaraje del aparato, como ha podido averiguar este diario.
Así, fuentes de Puertos de Las Palmas han expresado que “si se ha tramitado algo” no tienen constancia alguna.
Logística en los puertos
Según compartió Gerardo Morales en enero, el hidroavión es “perfectamente compatible” con los ferrys. "Nosotros al puerto molestamos poco, porque son 28 segundos lo que tarda el despegue y el amaraje todavía menos, que para un puerto es absolutamente nada”, explicó.
Además de ese primer vuelo que trasladó al hidroavión de Surcar Airlines -de 16 plazas- desde el sur de Tenerife al puerto santacrucero, la aeronave realizó dos vuelos de prueba sobre la capital con miembros de la Autoridad Portuaria, de la Capitanía Marítima y de controladores aéreos antes de ejecutar el posterior desplazamiento a la isla de La Palma.
Unas rutas que, por ahora, no se sabe si tendrán continuidad en el tiempo dado el llamativo silencio de la compañía aerea y las respuestas ofrecidas por parte de las administraciones portuarias, que han de tener un importante papel en esta nueva actividad aeronáutica aun sin fecha de inauguración.