El ecosistema de empresas de animación ubicadas en Canarias están a la cabeza del país y se ha convertido en foco de atracción para importantes compañías a nivel mundial. Prueba de ello es el acuerdo de compra de Mondo TV Studios, con sede en Tenerife y parte de las empresas de la Zona Especial Canaria (ZEC), por parte de Squirrel Media.
Tras el acuerdo alcanzado con la matriz italiana Mondo TV S.p.A para la adquisición del 74,24% de las participaciones Squirrel se convertirá en una de las mayores productoras y distribuidoras europeas de contenidos de animación. Con todo, la empresa ha anunciado que su intención es hacerse con la totalidad de las acciones mediante una o varias ampliaciones de capital no dinerarias en la que los accionistas de Mondo TV Studios reciban acciones de Squirrel.
Como resultado de la operación, en el caso de perfeccionarse, Mondo TV S.p.A. se convertirá en accionista minoritario de Squirrel.
El presidente de la ZEC, Pablo Hernández González-Barreda, ha manifestado a Atlántico Hoy su satisfacción por esta noticia que refleja que “Canarias empieza a hacer interesante incluso para compras y OPAs”.
Gigante de la animación
Según la comunicación remitida por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, a la que ha tenido acceso este diario, la potencial integración de Mondo TV Studios en Squirrel le supondrá pasar a formar parte de un grupo multinacional tecnológico de comunicación que trabaja global y transversalmente a través de sus cuatro principales áreas de negocio: publicidad, medios de comunicación, contenido (creación y distribución de todo tipo de contenidos audiovisuales) y área tecnológica (servicios TMT).
A su vez, la integración de Mondo TV Studios en Squirrel supondrá la incorporación a esta de una de las mayores productoras y distribuidoras europeas de contenidos de animación, con operativa y operatividad en todos los mercados de habla hispana (incluido el mercado latino en USA), portuguesa e italohablante.
Desde un punto de vista industrial, la integración descrita es de gran importancia y calado, ya que no solo tiene un gran valor por su aportación directa e indirecta a Squirrel Media, "si no que forma parte de una estrategia de crecimiento bien definida, que gracias a sus múltiples sinergias, hace incrementar notablemente el valor de todas las adquisiciones realizadas por Squirrel Media en los últimos años”.
Mondo TV
Mondo TV es un grupo de cuatro empresas fundado en 1985 y que cotiza en la bolsa italiana desde el año 2000. En 2016 decidió apostar por Tenerife para crecer y poder acogerse a los incentivos fiscales que ofrece la ZEC, creando la filial Mondo TV Producciones Canarias.
Más tarde la fusión entre Mondo TV Iberoamérica y Mondo TV Producciones Canaria derivó en Mondo TV Studios. Tal y como afirmó el pasado año María Bonaria Fois, CEO de Mondo TV Studios, ‘en sólo cinco años hemos pasado de producir 45 episodios de servicios de animación hasta llegar a 85 el año pasado. Y de una facturación de 495.000 euros en 2016 a dos millones en 2021”.
Desde entonces la empresa, que cuenta con más de 40 empleados, ha participado en múltiples proyectos nacionales e internacionales como la coproducción junto a Clan TV, canal infantil de Radio Televisión Española (RTVE), de la serie de dibujos animados Annie & Carola.
Valoración de la operación
Squirrel Media, adquiriendo Mondo Tv, su estudio de animación y su catálogo, consolida su liderazgo en la generación y distribución de contenidos en lengua hispana (España, Andorra, todos los países Latinoamericanos y el mercado latino en USA), en lengua portuguesa (Brasil, Portugal y colonias) y en lengua italiana (Italia, Estado Ciudad del Vaticano, San Marino, Suiza italohablante... etcétera), consolidándose como uno de los Estudios con uno de los catálogos de títulos y derechos más relevantes a nivel global.
La valoración que se tendrá en cuenta para calcular el precio de la potencial transacción y la ecuación de canje será la correspondiente a valorar cada una de las acciones de Mondo TV Studios en treinta y un céntimos de euro (0,31€), y cada una de las de Squirrel en tres euros con veinte céntimos (3,20€).