La cadena de supermercados Spar y 10 agricultores de Gran Canaria han firmado el 14º convenio de comercialización de la papa local. La compañía distribuirá unos 75.000 kilos de semillas para garantizar la cosecha del tubérculo y se comprometerá a vender el producto a un precio justo.
Estas semillas se convertirán en unos meses en las papas locales de ‘Cosecha canaria’, marca con la que Spar comercializará este producto a un precio “justo” en sus casi 200 puntos de venta en 21 municipios de la isla.
Producción local
Este año se han repartido 75 toneladas de semillas, la misma cantidad que en 2022, de las variedades Picasso, Rudolf, Spunta y Galáctica, que se plantarán en las fincas de 10 agricultores y organizaciones de frutas y hortalizas de Santa Brígida, Vega de San Mateo, Santa María de Guía, Moya, Valsequillo, Telde y Santa Lucía de Tirajana.
El convenio fue "pionero" al ponerse en marcha en 2013, antes de que entrara en vigor la Ley de Soberanía Alimentaria, apuntó el presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Rafael Hernández, que destacó que esta unión favorece y garantiza la producción local.
Soberanía alimentaria
Tanto el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, como el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, expusieron su apoyo al sector primario y a la participación en este tipo de iniciativas, que suponen una apuesta por “la tierra para que la riqueza y empleo no se vaya fuera” al invitar así también al consumidor a “comprar canario”, según Clavijo.
Morales se centró en “la importancia estratégica de la soberanía alimentaria”, un aspecto que promueve este convenio y defiende el dirigente insular en su proyecto de ecoisla, junto a la soberanía energética y seguridad hídrica.
"Gran Canaria, junto a Fuerteventura, son las únicas islas que ganan en hectáreas de cultivo, cubriendo la soberanía alimentaria de la isla en un porcentaje que supera el 60 % en la producción de papa, 73 % en hortaliza, más del 80 % en huevo y más del 50 % en fruta de temporada", explicó el presidente de la entidad insular.
Apoyo al sector primario
Por su parte, el presidente de Spar Gran Canaria, Ángel Medina, manifestó que "a los canarios nos va la vida en nuestro sector primario", por lo que ha alentado a los profesionales del campo "a seguir adelante" porque "Spar siempre va a estar de su lado".
En nombre de Unión de Consumidores de Las Palmas, José Manuel Quesada, celebró que el convenio haya llegado a esta 14ª edición "renovándose cada año", porque así "estamos creando una marca de producto canario y un sistema de promoción del cultivo".