Gestagua, compañía que controla el 66% de Emalsa —empresa que gestiona el servicio municipal de la gestión del agua en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Brígida— vive días convulsos. Los inversores de la firma, filial del Grupo Saur —participada por los fondos EQT, Resa PGGM y CVC Capital Partners—, han decidido renovar la cúpula española de la empresa tras un escándalo de supuestas irregularidades. En concreto, Gestagua afronta acusaciones de un presunto caso de espionaje industrial y otro de falsedad documental.
Los problemas en la sociedad se destaparon en marzo del año pasado, cuando el Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela llamó a declarar a dos trabajadores por el presunto robo informático de información confidencial de otra compañía. El ruido se multiplicó alrededor de la empresa este mes, después de que UGT presentara una denunciaba por la supuesta falsificación de su firma en el Plan de Igualdad interno —el documento presentaba la firma del sindicato sin su consentimiento—.
Consejero de Emalsa
Los inversores, para cortar la polémica de raíz, han decidido renovar la cúpula española de la compañía, que factura más de 200 millones de euros anuales. Rogerio Koehn, CEO de Gestagua y consejero de Emalsa, ha confirmado en sus diferentes perfiles en redes sociales su salida de una empresa a la que se incorporó en 2019. Sin embargo, desliga su marcha de los escándalos que rodean a la firma. José María Argüelles se perfila como su sustituto. También se especula con la caía de Julio Encinas al frente del departamento jurídico.
La matriz Saur emergió en 2021 como el tercer mayor operador de agua de España, por detrás de Aguas de Barcelona (Agbar) y FCC Aqualia, al comprar la portuguesa Aquapor. En 2023, EQT vendió un 50% de Saur al consorcio de inversores neerlandeses PGGM y DIF Capital Partners (este último fue luego adquirido por CVC).
Empresa mixta
Gestagua está presente en Emalsa a través del capital privado de la empresa, que es mixta y está participada por tres socios: el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (34%), Saur (33%) y Nuinsa Inversiones SL (33%) —las dos últimas, la parte privada de la sociedad, están bajo control del fondo inversor sueco EQT—.