El antiguo complejo Apartamentos Merlín situado en Callao Salvaje, en Costa Adeje, pasará a ser un hotel familiar de 4 estrellas con 165 habitaciones y 230 plazas alojativas gracias al acuerdo de financiación alcanzado por Construcciones Acosta Matos, S.A. (CAMSA), propietaria del inmueble, con RIC Private Equity, una sociedad de capital riesgo asociada a la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC).
De esta manera, la Junta de Accionistas de esta última aprobó el pasado viernes una ampliación de capital para obtener fondos necesarios de la RIC que faciliten esta financiación alternativa impulsada por empresarios y particulares canarios, que ven en esta fórmula una manera de obtener un rendimiento de sus ahorros fiscales a través de proyectos específicos con un alto nivel de seguridad fiscal.
Según la fórmula de RIC Private Equity, cada proyecto hotelero obtiene su capital propio, alejándose del modelo del fondo común, por lo que entre sus inversores se puede encontrar a particulares que no estén relacionados con el sector turístico pero que busquen rentabilizar lo máximo posible su inversión.
Esta fórmula fiscal ya fue utilizada para la rehabilitación del antiguo edificio de Maya, en la Plaza de la Candelaria de Santa Cruz, y su reconversión en el AC Hotel Tenerife by Marriot, inaugurado en marzo de este año.
Características de la RIC
Según la web del Gobierno de Canarias, la RIC es un beneficio fiscal “que pretende fomentar la inversión empresarial productiva […] a través de una reducción de la base imponible del Impuesto de Sociedades (en el caso del IRPF una deducción en cuota) sobre los beneficios generados” en Canarias que se asignen a la constitución de “una reserva para inversiones y aplicable hasta el 90% de los beneficios no distribuidos generados en un año fiscal”.
Las reservas deberán materializarse en un período máximo de tres años. En caso contrario, la reserva deberá emplearse para la creación de puestos de trabajo no ligados directamente a inversión, la adquisición de activos fijos que no pueden considerarse inversión inicial, o suscripción de títulos de participación de capital o adquisición de deuda pública.
Canarian Hospitality
El nuevo hotel, que llevará por nombre Hotel Mynd Costa Adeje, contará con gimnasio, restaurantes, bares, piscinas y chill-out cubierto, y se estima que las obras finalicen en noviembre. El presupuesto de remodelación ascendió a 7 millones de euros.
Finalizadas las obras, CAMSA lo explotará comercialmente como operador en colaboración con Canarian Hospitality, mediante el otorgamiento de un contrato de gestión o management hotelero.
La gestora hotelera Canarian Hospitality nació el pasado junio con el objetivo de operar 12 hoteles en el Archipiélago en los próximos cinco años con una inversión estimada de dos millones de euros.
El CEO de la compañía Francisco Fernández García ha tenido cargos de responsabilidad en potentes grupos del sector como NH o The Ritz-Carlton. Por su parte, Alejandro Páez Sedano, director comercial, ha estado ligado a Pullmantur Cruceros, Palladium o Ilunion Hotels, compañía donde ambos coincidieron profesionalmente.