Un manto de silencio se extiende sobre el proceso a Eustasio López, el emperador canario del turismo

El empresario, presidente de Grupo Lopesan, ha sido procesado en el 'Caso 18 lovas' por presunta prostitución de menores

Guardar

Sede del Grupo Lopesan en Gran Canaria y el empresario Eustasio López. / Atlántico Hoy
Sede del Grupo Lopesan en Gran Canaria y el empresario Eustasio López. / Atlántico Hoy

Al interrogar sobre Eustasio López en Gran Canaria lo primero que se genera es confusión. Al principio casi nadie ubica el nombre, pero después exclaman, “el de Lopesan, sí”. Se da la circunstancia de que aunque la gente relaciona ambos nombres muy pocos conocen que el empresario, presidente del Grupo Lopesan y de numerosas empresas turísticas, ha sido procesado por prostitución de menores en el caso 18 lovas, junto con otros seis acusados. Todos ellos, según el auto del juez, se valieron de la situación de vulnerabilidad de las menores para aprovecharse sexualmente de ellas. 

“Aquí nadie habla de eso”, comenta un grancanario que dice haber coincidido con Eustasio López en algunas ocasiones. “Lo ves como un empresario educado, pero no te imaginas nada de eso”, comenta. En la calle, quienes sí han leído sobre el caso están más cabreados. “Es un chanchullero”, “sí, pero como todos los empresarios”, “a ver si la justicia hace lo que tiene que hacer”, "a nadie le sorprende que hacen lo que quieren" o “el dinero manda”, opinan algunos canarios encuestados por Atlántico Hoy

De lo que sí se quejan muchas personas es del tratamiento que han dado los medios al tema. “Yo veo las noticias todos los días y no me había enterado”, comenta un ciudadano. Misma crítica que también se ha compartido en redes sociales, haciendo referencia a que el nombre del empresario canario (que ocupa el puesto 87 de los españoles más ricos de la lista Forbes) figuraba en pocos titulares de la prensa escrita. De hecho, algunos ciudadanos también mostraban su descontento con el tratamiento otorgado al asunto en la Televisión Canaria dada la relación del actual Administrador Único de Radio Televisión Canaria, Francisco Moreno, quien antes de ocupar el cargo fue director de comunicación de Lopesan desde 2014 a 2019. 

Quienes sí han mostrado su descontento con la noticia son las asociaciones feministas que ya han exigido al Cabildo de Gran Canaria que retire de forma cautelar la distinción de Hijo Predilecto otorgada al empresario. Así como revocar la Medalla de Oro al Mérito Turístico, la Medalla de Oro de la Cruz Roja y la Medalla de Oro de Canarias, entre otras distinciones con las cuenta el empresario. 

Hay más sorpresa que complicidad en el entorno del empresario de su gigante hotelero y turístico. El manto de silencio es más evidente cuando las preguntas se dirigen a los empleados del grupo de Eustasio López en la zona de Maspalomas, donde caminar por las calles, significa estar rodeada de los lujosos hoteles del Grupo Lopesan, donde el logo de la empresa esta constantemente visible. “Yo no he visto nada”, “no le conocemos”, o como mucho un “entre nosotros sí lo hablamos”, y con una sonrisa amable dan por zanjado el tema. Pero, ¿cómo es él como empresario? “La gente que ha trabajado en Lopesan salen contentos”, comenta uno de los empleados. “Aquí todo va bien”, comenta otro trabajador. Y en los foros de empleo, también imperan las opiniones positivas acerca de la empresa. 

'Caso 18 lovas'

Más allá de su dimensión como su empresario, al Eustasio Antonio López González ciudadano se le abre ahora un procedimiento judicial por dos delitos de prostitución de menores, junto con Eugenio Hernández de León, Antonio Dascenzo, Domingo Hernández Tarajano, Emilio Cabrera Caballero y Agustín Alemán Barreto, alias Yino, quien, según consta en el auto judicial, era el presunto cabecilla de la trama, el que contactaba con jóvenes del Centro de Menores de Las Palmas. El caso ha sido bautizado 18 lovas por el nombre de una agencia de azafatas que encubría en realidad una red de prostitución.

Supuestamente, y según el documento judicial, López era conocido como “El millonario”. Una de las víctimas relacionó al empresario con una fiesta celebrada en 2016 en una zona de Ayagaures, en el sur de Gran Canaria, donde dos de las menores estaban desnudas junto a los acusados. Los imputados, relata el auto, “miraban los cuerpos desnudos de todas las jóvenes, tocaban y daban besos, mientras elegían quién o quiénes serían conducidas posteriormente a los dormitorios interiores para mantener relaciones sexuales”.

Atlántico Hoy se ha puesto en contacto con el grupo Lopesan para elaborar este reportaje y ofrecer la visión del imputado. La empresa solo ha respondido que no harán declaraciones al respecto. 

Archivado en: