El sector inmobiliario en Canarias, especialmente el vinculado al turismo, ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, consolidándose a lo largo de este 2024 como uno de los motores económicos del Archipiélago. De hecho, hasta mayo aportaba más del 35% del capital invertido en nuevas empresas, un porcentaje que se ha visto superado en los últimos meses al calor de los meses estivales.
Son varias las sociedades de relevancia que han nacido en este periodo, siendo la más importante, en términos monetarios, TRG Lounge, con sede en la Calle Luis Díaz de Losada de Arona, en Tenerife. La empresa, solidariamente administrada por Marcello Guidelli y Roberto Díaz Gómez, cuenta con una inversión inicial de un millón de euros que se dedicará a un amplio abanico de sectores, combinando el mercado inmobiliario con el mundo del turismo y los espectáculos, un reflejo del dinamismo y las oportunidades económicas del sur de la isla.
Muy cerca se encuentra la empresa Patattezak SL (bolsa de papas fritas en neerlandés), administrada por Danielle Camille C. Pauwels, que inicia operaciones en Adeje con un capital de 533.750 euros. Además de alquilar bienes inmobiliarios por cuenta propia, podrá realizar actividades de agricultura, ganadería, caza y servicios relacionados con las mismas.
En el otro extremo de la isla, en La Laguna, José Manuel Rendón Pérez fundó Luctaya SL aportando 685.175 euros iniciales, mientras que Fyl Hogart, liderada por Filippo Ginanni, vio la luz en el Puerto de la Cruz con un capital de 200.000. Ginanni es, a su vez, administrador único de Ingenium Tamarindi SL, que provee servicios de arquitectura e ingeniería.
Demanda creciente
A pesar de las fluctuaciones globales, el sector inmobiliario de Canarias ha mostrado una notable pujanza alimentada tanto por la creciente demanda turística como por la inversión extranjera. Zonas como el sur de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote han visto un aumento en la construcción de viviendas turísticas, complejos de apartamentos y hoteles de lujo, que buscan atender la creciente demanda de visitantes.
Este atractivo turístico no solo impulsa el alquiler vacacional, sino también la compra de segundas residencias por parte de inversores extranjeros. Ciudadanos de países como Reino Unido, Alemania, Italia (un mercado en crecimiento) y los países nórdicos representan una parte importante del mercado inmobiliario, interesados en adquirir propiedades para uso personal o como inversión. Los incentivos fiscales del Archipiélago han jugado un papel relevante en atraer a este perfil de compradores.
Por otra parte, la fortaleza exhibida por el sector tiene un impacto positivo en la generación y atracción de más empresas. Según publicaba recientemente Atlántico Hoy, en el último año las grandes cadenas de suministros han intensificado su competencia por liderar la región, ya sea estableciendo centros propios o formando asociaciones estratégicas para fortalecer su presencia en el archipiélago.
Nombres como BigMat, Ehlis, BdB e Ibricks han sido protagonistas de movimientos recientes que confirman una tendencia clara: la creciente interrelación entre el sector de ferretería y los materiales de construcción, y la relevancia de Canarias como un punto estratégico para impulsar su expansión. Esto influye en la creación de empleo y la actividad económica local, generando miles de puestos de trabajo directos e indirectos, que abarcan desde la construcción hasta la gestión de propiedades y servicios.
El lado negativo
Sin embargo, este auge también plantea desafíos. La saturación turística en algunas áreas, la gentrificación y la subida de los precios de la vivienda son problemas que tanto el Gobierno de Canarias, los cabildos y los ayuntamientos de los municipios más turísticos deben gestionar, como se demostró tras la multitudinaria manifestación por un cambio de modelo del pasado abril.
El incremento de viviendas turísticas ha generado debates en torno a su regulación, ya que muchos residentes locales han visto aumentar los precios de los alquileres, dificultando el acceso a viviendas asequibles. Es por ello que el Ejecutivo regional ultima la futura ley de regulación de la vivienda vacacional que espera que se debata en el Parlamento en diciembre.