El sector de la construcción en Canarias avisa: "Estamos a la cola en digitalización"

Solo 37 de las más de 5.000 empresas de la construcción "se han adherido al plan director para la digitalización del sector que se puso en marcha en 2021

Guardar

Un edificio de viviendas en construcción / AH
Un edificio de viviendas en construcción / AH

El sector de la construcción en Canarias ha alertado que el Archipiélago está a la cola en digitalización, así como su "inmersión" es imprescindible para garantizar su viabilidad. 

Según ha informado este jueves María Salud Gil, presidenta la Asociación de Empresarios Constructores-Promotores de Las Palmas, solo 37 de las más de 5.000 empresas de la construcción "se han adherido al plan director para la digitalización del sector que se puso en marcha en 2021 en colaboración con el Gobierno de Canarias", señaló. 

Gil insistió en que este proceso "abarata costes y permite ser competitivo" y alertó de que quien no se adapte "será expulsado del mercado". La presidenta detalló que el año pasado "desaparecieron un 17% de las empresas del sector y ello, en parte, como consecuencia de no haber sabido innovar". 

Oficina Técnica

La presidenta explicó que la AECP dispone de una Oficina Técnica de Digitalización "que ofrece a las empresas que lo deseen, de forma gratuita, un diagnóstico de su situación, la posibilidad de elaborar un plan director y asesoramiento para llevar a acabo el proceso y recabar fondos europeos para hacer frente a la inversión que precisa" con una colaboración con el Gobierno de Canarias. 

"La estructura de las empresas en el archipiélago dificulta aún más este proceso, ya que un 98 % cuentan con menos de 50 trabajadores y un 85 % con menos de cinco. Es crucial dar este paso para ganar en eficiencia, innovación, productividad y modernidad y garantizar su supervivencia", apuntó. Por su parte el técnico informático, Jorge Alonso, detalló que tras el estudio "se ha encontrado con un sector poco sensibilizado, formado por empresas pequeñas que carecen de recursos y con un conocimiento nulo de la metodología para el modelado de información para la edificación o el Building Information Modeling que se exige en las ofertas públicas". 

Alonso subrayó que este año el plan tiene cuatro acciones con el fin de atraer a las empresas. "Se llevará a cabo un plan de comunicación para sensibilizar al sector y convencer con casos de éxito, una jornada en el mes de noviembre para impulsar la digitalización, y se mantendrán la Oficina Técnica para la Digitalización y el 'hub' de la AECP". En Canarias se va con tres años de retraso en este proceso con respecto a Europa.