Bruselas va a rechazar por segunda vez la compra de Air Europa por parte de IAG (grupo matriz de Iberia), tal y como dice el informe de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea que se ha filtrado y ha sido publicado por medios como OkDiario. Desde hace días, se sabía que la Comisión Europea tenía reticencias, aunque no se conocía que el informe era tan tajante, ya que ni siquiera ofrece una solución a IAG de lo que debería hacer para que se autorizase la compra, tal y como adelanta el medio citado.
Según el citado medio, que habría tenido acceso al informe, la Commisión explica que, a pesar del paquete de remedies presentado por Iberia el 10 de junio que contemplaba ceder el 52% de la operativa de Air Europa a la competencia tras la compra, la absorción no es viable porque los viajeros no tendrían garantizados los servicios que actualmente ofrecen ambas compañías por separado, ya que Competencia considera que se perdería calidad en algunas rutas, cantidad en otras y el coste para el usuario se incrementaría en casi todos los escenarios planteados.
El informe señalaría que las dos aerolíneas compiten directamente entre sí de forma tan singular que no se puede sustituir tal equilibrio sin que los consumidores se vean negativamente afectados.
"Campeón europeo"
Otra de las grandes reticencias de la Comisión Europea según el informe filtrado sería que Qatar Airways, que controla el 25% de IAG, pasaría a tener una posición de gran relevancia dentro del nuevo megagrupo resultante con Air Europa e IAG no sería lo que la Comisión Europea ha definido como un "campeón europeo".
Situación que no ocurriría, por ejemplo, con Lufthansa en su operación de compra de ITA, que ha sido avalada muy recientemente por la Comisión y dio esperanzas a IAG. La fusión germano-italiana sí se consideraría un "campeón europeo" según el criterio de la Comisión. Por otro lado, Lufthansa (y también Air France) han presionado en Bruselas durante los últimos meses para boicotear la operación de IAG.
¿Cómo afecta a Canarias?
Las reticencias expresadas por Competencia respecto a la reducción de rutas y competidores en determinadas rutas afectan especialmente a mercados insulares como el canario o el balear, ya que son destinos donde Iberia (y otras compañías de IAG como Vueling) compiten directamente contra Air Europa.
La Comisión no cree que haya competidores que puedan absorber el volumen de oferta que quedaría en el aire. También son malas noticias para Binter, que esperaba poder sacar de esta operación una buena tajada de las rutas que conectan las islas con Madrid (incuídas las Baleares).