Se alarga la incertidumbre sobre la reestructuración recurrida de Armas: el juez decidirá en enero

El juicio tras la impugnación del acuerdo por parte de los bancos acreedores Santander, Sabadell y Caixabank estaba originalmente previsto para este mes de octubre

Guardar

Sabadell, Caixabank y Santander: a juicio el acuerdo de reestructuración de Naviera Armas./ MONTAJE ATLÁNTICO HOY
Sabadell, Caixabank y Santander: a juicio el acuerdo de reestructuración de Naviera Armas./ MONTAJE ATLÁNTICO HOY

El juicio para validar o tumbar en sentencia firme el acuerdo de reestructuración de Naviera Armas debería haberse producido hace dos semanas, pero se ha retrasado hasta los días 14, 15 y 16 de enero.

El acuerdo fue anunciado oficialmente por Armas en abril de 2023, aunque hacía meses que se había filtrado, tal y como adelantó Atlántico Hoy. En síntesis, lo que se acordó fue que los acreedores mayoritarios y bonistas de la naviera, los fondos de inversión JP Morgan, Barings, Cheyne Capital y Bain Capital, cambiando 445 millones de euros de la deuda de la naviera a cambio del 94% de las acciones de la empresa, quedando en poder de la familia Armas solamente el 6%.

En ese acuerdo, gracias a la nueva Ley Concursal, los accionistas mayoritarios tenían derecho a arrastrar a los minoritarios a una quita total de su pasivo. Es decir, los bancos Santander, Sabadell y Caixabank, que habían prestado a Naviera Armas una suma conjunta de 64'5 millones de euros avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), se veían obligados, al ser los acreedores minoritarios, a renunciar a recuperar su dinero, salvo lo que el ICO les devolviese como avalista.

La tasación, clave del recurso

Pero para poder obligar a este acuerdo, tenía que darse una condición: que el valor de la empresa fuese menor que la suma de su deuda con los acreedores. De lo contrario, estos podrían reclamar su parte. Por eso, el despacho Abencys tasó la naviera en mayo de 2023 y calculó que valía entre 279 y 330 millones.

Estando por debajo de la suma de la deuda, el acuerdo fue homologado por el Juzgado de lo Mercantil en diciembre de 2023, pero los bancos españoles recurrieron la homologación para impugnar el acuerdo. En primer lugar, porque consideraban que se había incumplido el orden de prelación al quedar la familia Armas con el 6% de las acciones y ellos sin nada.

En segundo, porque pretendían realizar tasaciones con despachos diferentes a Abencys para demostrar que Armas realmente sí podía haber saldado sus deudas en una liquidación concursal.

Sólo se valorarán los informes

Ahora, tal y como ha adelantado El Confidencial, el juicio para valorar esas nuevas tasaciones se ha pospuesto a enero. Entonces, la Audiencia Provincial de Las Palmas se centrará sólo en los informes periciales que valoren la empresa y no hará un interrogatorio a la familia Armas como pidieron los bancos.

Es han presentado una valoración de 558 millones realizada por Ayuso Laínez & Monterrey. En paralelo, Acciona, que también es acreedor minoritario obligado a la quita pero ha actuado de forma independiente a Santander, Sabadell y Caixabank en este recurso, también ha presentado una tasación diferente elaborada por BDO que fija el valor de Armas en 308 millones pero sostiene que habría dado más valor en una liquidación concursal a los acreedores  -unos 575 millones- y que, por lo tanto, no se tendría que haber homologado la reestructuración, tal y como ha adelantado El Confidencial.

Así las cosas, los bancos han cumplido su promesa de bloquear en los juzgados el acuerdo por Naviera Armas, que se está convirtiendo en un quebradero de cabeza para JP Morgan y compañía.