Satocan abandona la investigación de tierras raras en Fuerteventura

El rechazo social y político hacia los tres permisos de investigación presentados por la empresa han provocado el abandono del proyecto

Guardar

Extracción de recursos en una mina, similar a la que requiere la extracción de tierras raras.  CANVA
Extracción de recursos en una mina, similar a la que requiere la extracción de tierras raras. CANVA

La presión social y política ha conseguido lo que desde hace varias semanas reclamaba. La empresa Tenáridos, del grupo Satocan, ha desestimado seguir adelante con los tres permisos de investigación de tierras raras presentado en la isla de Fuerteventura. Así se lo ha trasladado este jueves el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, a la presidenta insular, Dolores Corujo, en una visita a la isla. Una noticia celebran desde el cabildo majorero. 

En las últimas semanas se habían mostrado en contra de la investigación el Parlamento de Canarias, el Cabildo de Fuerteventura y los ayuntamientos afectados por los permisos de investigación, Pájara, La Oliva y Puerto del Rosario. "Como no podía ser de otra manera, la empresa ha comprendido el rechazo unánime de Fuerteventura hacia las tierras raras y el sentir de la población majorera, las instituciones insulares, así como la FECAM y la FECAI y los diferentes grupos con representación en el Parlamento de Canarias, que se han unido a esta oposición”, ha trasladado Corujo en un comunicado de la coporación. 

Rechazo

Tras conocer la intención de la empresa, la presidenta espera "que Satocan cumpla lo antes posible con las intenciones de retirar las solicitudes, ya que el desarrollo de esta actividad minera supondría una de las mayores agresiones al medioambiente y el bienestar de las personas de la Isla”. Hasta ahora la empresa había presentado tres permisos de investigación, lo que suponía que en los próximos tres años iba a buscar si efectivamente existían estos recursos o no, lo que abría la posibilidad de una futura explotación minera en la isla. 

Pero la contestación social no esperó a los resultados y directamente reclamaron que la Dirección General de Industria revocara los tres permisos. "Las instituciones de Fuerteventura nos han transmitido que no procede ni siquiera la investigación", ha trasladado este jueves el presidente de Canarias quien ha señalado que están articulando "todo" para que se cumpla con lo que reclamaban. 

8021957741001
Cadena humana contra la investigación de tierras raras en Fuerteventura. / EFE