Ryanair y Binter, al acecho de las rutas que Iberia cede para poder comprar Air Europa

La Comisión Europea debe dar el visto bueno a la operación para asegurar el nivel de competencia una vez se consume la fusión | La aerolínea irlandesa critica "el impacto negativo" de la transacción para el mercado español

Guardar

Aviones de Ryanair y Binter Canarias. / AH
Aviones de Ryanair y Binter Canarias. / AH

El pasado lunes el grupo IAG notificó a la Comisión Europea la compra del 100 % del capital de Air Europa por parte de Iberia, empresa perteneciente al holding en el que además de la aerolínea española también figuran British Airways, Iberia Express, Vueling o Aer Lingus. La operación, si Bruselas da el visto bueno —hace cuatro años tumbó el primer intento al entender que la transacción proyectaba un monopolio—, se concretará a cambio de 500 millones de euros y la cesión de más rutas para asegurar el nivel de competencia en el mercado aéreo una vez se consume la fusión. Es ese segundo punto del trato el que mantiene al acecho a compañías como Binter o Ryanair, atentas ambas a los vuelos que tienen a Canarias como punto de origen o destino final.

Para Ryanair, a preguntas realizadas esta semana por este medio, "la compra de Air Europa por parte de Iberia/IAG tendrá un impacto negativo en la competencia en el mercado español —por ejemplo, la cuota de mercado total del holding resultante, sólo en Madrid, aumentará del 52% al 68%—". "Por lo tanto", apuntan desde la aerolínea irlandesa, "las medidas correctivas efectivas de desinversión de slots serán clave para proteger la competencia en el mercado español de los efectos adversos de esta fusión", pero desde Dublín también recalcan que "dichas desinversiones deben ser adecuadas y atractivas para quienes las reciban, además de ser gestionadas de manera justa y transparente por parte de la Comisión de la UE y deberían ir acompañadas de la desinversión de activos no centrales, según los comentarios realizados por el nuevo comisario europeo de competencia, Didier Reynders, en octubre pasado".

Competencia

En Ryanair reconocen que "hasta hoy —12 de diciembre—, no hemos recibido ninguna comunicación de IAG sobre las medidas correctivas de slots en relación con su posible compra de Air Europa. Iberia acordó previamente adquirir Air Europa en noviembre de 2019, pero abandonó el acuerdo en diciembre de 2021 después de que surgieran preocupaciones de competencia y las medidas ofrecidas por la empresa en respuesta a estas preocupaciones no lograron convencer a la Comisión de la UE". "Esto no ha cambiado", subrayan.

La pasada primavera, Eddie Wilson —consejero delegado de la aerolínea irlandesa— ya esperaba que la compra de Air Europa por parte de Iberia sirviera para "abrir oportunidades de de conseguir más slots —derechos de vuelo— en España, sobre todos en los aeropuertos de MadridBaleares y Canarias". "En realidad estamos abiertos a cualquier oportunidad que se presente porque nos encontramos en fase de crecimiento”, añadió meses después Elena Cabrera —country manager de la compañía en España y Portugal—.

Oportunidad

La operación de compraventa de Air Europa tampoco pasa desapercibida en Canarias. "Nosotros estamos atentos a cualquier oportunidad", admiten en Binter antes de aclarar que "la realidad es que ahora mismo no tenemos aviones para aumentar el número de rutas. Acabamos de comprar cuatro unidades y en abril nos llega otra. Esa apuesta se ha realizado para afrontar los vuelos a Madrid"

La aerolínea canaria tiene como reto "consolidar las rutas que ya tenemos y sacar adelante la apuesta de Madrid. En aviones incorporaremos más aviones. ¿Qué sucederá en el futuro? No lo sabemos, pero sí podemos decir que vamos a estar atentos a cualquier oportunidad que ofrezca el mercado porque esa ha sido la línea que ha mantenido esta compañía en las últimas dos décadas".