Ryanair ha inaugurado este martes su base de Tenerife y ha presentado su paquete de 39 rutas para el verano de 2023, incluyendo tres nuevas rutas veraniegas a Burdeos, Eindhoven y Nuremberg. Además, la aerolínea ha aumentado las frecuencias en ocho rutas -las de Agadir, Bristol, Leeds, Liverpool, Santiago, Sevilla, Viena y Varsovia-.
Para cumplir con este programa, Ryanair basará dos aviones en Tenerife durante el verano, completando una inversión de unos 185 millones de euros que ha supuesto la contratación directa de 60 personas. Entre todas las rutas, la aerolínea sumará más de 285 vuelos semanales, lo que supone el 5% de crecimiento con respecto al verano de 2022. La compañía espera mover a 2,8 millones de pasajeros con origen o destino Tenerife al año.
Las cifras de Ryanair
Elena Cabrera, Country Manager de Ryanair para España y Portugal, explica a Atlántico Hoy que Burdeos y Eindhoven son "extensiones de rutas del invierno que han tenido muy buena aceptación". Además, señala que la media de ocupación durante el invierno de las operaciones de Ryanair en Tenerife ha sido del 95%, tres puntos por encima de la media, lo que ha motivado la ampliación de rutas para el verano aprovechando el estreno de las bases.
Ryanair prevé mover durante este periodo 1,4 millones de pasajeros sólo en Tenerife Sur, según destaca Cabrera, además de "2,8 millones durante el año fiscal", que va de abril al mismo mes de 2024.
La importancia de reabrir las bases
La inversión en reabrir las bases es un hito importante para la compañía. "La base es donde duerme el avión y ahí, en general, tienes una mejor conexión y seguridad de cara a las rutas. En Canarias, geográficamente, tiene más sentido tener bases. Si tienes un problema con alguna conexión tendrías que traer otro avión de Málaga, que es la base más cercana. Ahora, teniendolas en Canarias, tenemos un equipo detrás para mantener todos los aviones", sñala Elena Cabrera a Atlántico Hoy.
La Country Manager de España y Portugal destaca que Ryanair está perfilando todas sus conexiones para el verano. Tras esta estación, la compañía comenzará a explorar posibles nuevos mercados. "Ryanair tiene conexiones con 11 países desde Tenerife, pero también tiene 90 bases en toda Europa y eso nos da la posibilidad de seguir conectando", agrega.
Ryanair tras la compra de Air Europa
Canarias es una pieza importante para Ryanair en España. A nivel nacional, la compañía tiene el objetivo de transportar a 52 millones de pasajeros este año y, según destaca Cabrera, siempre está pendiente de nuevas oportunidades de slots. Ahora mismo, una de las principales oportunidades de aumentar su cuota de vuelos puede ser una hipotética cesión de slots por parte de Air Europa e Iberia tras la absorción de la primera por el grupo de la segunda.
Cabrera destaca que no ha habido avances en este aspecto, pero Ryanair estará atenta por si se liberan estos espacios. "Siempre es interesante ver nuevos slots", zanja.