Ryanair ha dicho basta a los borrachos en privado, pero ha recogido cuerda en público. Hace una semana, los tabloides británicos comenzaron a informar de que los pasajeros de vuelos con origen en el Reino Unido y destino Tenerife Sur, Alicante, Barcelona, Ibiza, Malaga, Palma de Mallorca habían recibido un correo electrónico indicando que el alcohol comprado en el duty free no podría llevarse en cabina y sería alojado en la bodega durante el viaje.
Según numerosos medios como Liverpool Echo, el portal de noticias de Idealista o Tourinews, el contenido del mensaje enviado por la aerolínea a sus viajeros británicos habría sido el siguiente: "Los clientes no podrán llevar alcohol a bordo y todo el equipaje de mano será registrado en las puertas de embarque. Cualquier bebida alcohólica comprada en las tiendas del aeropuerto o en cualquier otro lugar debe empaquetarse cuidadosamente en una pieza adecuada de equipaje de mano, que se etiquetará en la puerta de embarque y luego se colocará en la bodega del avión de forma gratuita si ha comprado embarque prioritario o tiene una pequeña pieza de equipaje".
Inccidentes con borrachos
La noticia ha corrido como la pólvora en los destinos españoles. Durante este año en Canarias, la imagen de viajeros borrachos causando altercados en los aviones que venían de Reino Unido ha sido especialmente lamentable. Los controladores aéreos españoles han reportado numerosas llamadas a las fuerzas de seguridad solicitando presencia policial en pista por estas causas. En abril, en una semana fatídica en este aspecto, se realizaron hasta cuatro solicitudes de Guardia Civil en Tenerife Sur por aviones ingleses, aunque no todos de Ryanair.
Tras difundirse el contenido del correo electrónico en los medios británicos y posteriormente en los españoles, Atlántico Hoy ha consultado a Ryanair sobre la prohibición. Aunque la aerolínea no ha negado que se haya enviado ese mensaje a los pasajeros, sí ha realizado determinadas puntualizaciones que resultan sustancialmente contradictorias con el contenido del correo que los periódicos británicos han difundido.
De prohibición al consumo a simple sugerencia
"No estamos 'prohibiendo' ni 'confiscando' el alcohol libre de impuestos en las puertas de embarque. Según los términos y condiciones de Ryanair, los pasajeros pueden llevar alcohol libre de impuestos a bordo, pero no deben consumirlo durante el vuelo", detalla la aerolínea. Algo diferente, claramente, a la indicación de meterlo en bodega.
No obstante, Atlántico Hoy ha preguntado también si esta norma que prohíbe beber el alcohol -y no portar- abordo de la aeronave ya existía previamente. Ryanair ha contestado a este medio que, efectivamente, ya existía, pero ha vuelto a hacer una puntualización que ha enredado más las cosas: "El servicio de bar en el avión sigue funcionando, pero la 'sugerencia' de la compañía es que no beban".
Sin pasajeros afectados
Es decir, la aerolínea ha pasado por tres etapas: un correo electrónico anunciando la prohibición de llevar alcohol abordo, una matización en la que explica que el veto es al consumo y no al porte y, finalmente, una nueva aclaración en la que todo queda en una "sugerencia".
Sea cual sea la postura oficial, lo cierto es que ninguno de los tabloides británicos que han informado de la prohibición han reportado ningún caso de viajeros a los que se les hayan retirado las botellas en la puerta de embarque.