El ruido y las emisiones de Naviera Armas vuelven a Santa Cruz de La Palma tras irse el 'Taburiente'

En 2021, Puertos instaló por 700.000 una toma de corriente para que el 'Taburiente' dejase de usar los motores auxiliares de noche, pero el 'Tauce' no puede conectarse

Guardar

Barco Volcán de Tauce, de Naviera Armas./ VESSEL FINDER
Barco Volcán de Tauce, de Naviera Armas./ VESSEL FINDER

El fantasma del Volcán de Taburiente de Armas sigue atormentando a Santa Cruz de La Palma, incluso después de haberse renombrado como Andros King y estar ya en posesión de la naviera griega Golden Star Ferries en el mar Egeo.

Su puesta en venta en el primer trimestre del año fue un shock para la isla porque el Taburiente era un barco diseñado especialmente para operar la línea entre Los Cristianos (Tenerife) y la Isla Bonita. Tenía unas condiciones de eslora y manga que lo hacían único entre los buques de Armas en Canarias para salir desde el puerto tinerfeño sin entorpecerse con Fred. Olsen o exceder las dimensiones del muelle.

Durante meses se habló de cuál sería la alternativa. Armas llegó incluso a cancelar la ruta y plantear una nueva que saliese de Santa Cruz de Tenerife y rodease toda la isla hasta La Palma. Finalmente, se rescató el barco Volcán de Tauce de la Península para que operase la línea palmera, siendo la única alternativa en la flota.

Vuelve el ruido

Lo que nadie previó es que esta solución fuese a desempolvar problemas que parecían ya solucionados, como el ruido nocturno de los motores auxiliares del buque para mantener los servicios esenciales a bordo mientras el buque está atracado.

Aquella era una reivindicación insistente de los vecinos de la capital palmera hasta que en 2021 la Autoridad Portuaria gastó cerca de 700.000 euros en instalar un cable de suministro de electricidad a buques de pasaje en atraque (OPS).

Suministro de electricidad al 'Volcán de Taburiente' instalado en 2021 en Santa Cruz de La Palma./ AUTORIDAD PORTUARIA
Suministro de electricidad al 'Volcán de Taburiente' instalado en 2021 en Santa Cruz de La Palma./ AUTORIDAD PORTUARIA

El 'Taburiente' era único para la conexión

La propia Autoridad Portuaria señaló entonces que el primer suministro oficial se realizó en el Volcán de Taburiente, "el único" que contaba "con motores adaptados para conectarse a la red". 

Puertos reconocía que la "generación de ruidos y vibraciones" alteraban "el sueño a la ciudadanía que reside cerca del puerto" y que, además, la conexión permitía reducir considerablemente la "emisión de gases contaminantes a la atmósfera".

El 'Tauce' no se puede conectar

Pero el respiro a los vecinos ha durado sólo tres años. Desde que el Tauce relevó al Taburiente, los ruidos y la contaminación han vuelto al puerto de la capital palmera porque el primero no es compatible con la instalación.

Ya en junio, el PSOE de La Palma llevó el asunto al pleno del Cabildo Insular, alertando de la situación y anunciando que exigirían que se cumpliese la normativa de ruido. El alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Asier Antona, reconoció a Puente de Mando tener constancia de quejas de algunos vecinos y aseguró al citado medio que estas se habían puesto en conocimiento de la Autoridad Portuaria.

La Autoridad Portuaria responde

No obstante, consultada por Atlántico Hoy, la Autoridad Portuaria niega haber recibido ninguna queja oficial de ningún vecino palmero. Sobre la conexión, indica a este medio que cada buque tiene una específica y que la que hay ahora instalada -que costó 700.000 euros- sólo vale para el Taburiente.

Dado que no se han recibido quejas oficiales por el ruido del Volcán de Tauce, Puertos no se plantea ahora mismo instalar ninguna conexión a tierra como la que se puso en 2021 para el Taburiente. También indican a este medio que hay un proyecto en marcha para unificar conexiones en todos los puertos (tanto en Canarias como en la Península) para cuando estas se vuelvan obligatorias por normativa europea.

 

Archivado en: