Riu Hotels & Resorts, grupo que tiene 16 complejos turísticos en Canarias –once en el resto de España–, dejó el año pasado atrás los efectos negativos de la pandemia provocada por el coronavirus: cerró 2021 con una ganancia global de 58 millones de euros, frente a las pérdidas del ejercicio anterior.
La cadena hotelera registró el año pasado unos ingresos de 267 millones de euros, un 54% más. Con esos números, y sin tener en cuenta el impacto de conversión por tipos de cambio y la variación del efecto contable anual de la inversión en acciones que la cadena hotelera tiene en TUI, su beneficio neto ascendió en 2021 a 38 millones de euros.
Recuperación
Esa rentabilidad, que ronda los 40 millones de euros, contrasta con las pérdidas de 1,6 millones que registró Riu en 2020, gracias a la mejora de la recuperación parcial de la actividad después de la pandemia.
El grupo, tal y como se desprende de las cuentas publicadas por Expansión, recibió 9,84 millones de euros en subvenciones durante el año pasado. De esa cifra, 3,94 millones corresponden a subvención por la exoneración del pago de cuotas a la Seguridad Social tras acogerse a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para paliar los efectos de la pandemia. El resto de contribuciones corresponden a una línea covid de ayudas directas y a un subvención por el pago del IBI en el ámbito de Canarias.
Canarias
Los 16 hoteles de Riu Hotels & Resorts en Canarias están repartidos en cuatro islas: Gran Canaria –Riu Gran Canaria, Palace Maspalomas, Palace Meloneras, Palace Oasis, Palace Palmeras, Papayas y Vistamar–, Lanzarote –Paraíso Lanzarote–, Tenerife –Arecas, Buenavista, Garoé y Palace Tenerife–, y Fuerteventura –Calypso, Oliva Beach Resort, Palace Jandía y Palace Tres Islas–.