Loading...

Empresas

Los 'riders' de Canarias “radicalizan” las movilizaciones tras el ERE de Closer Logistics

La empresa subcontratada por Uber informó este jueves que despedirá a todos los trabajadores de Canarias, que podrían llegar a ser unos 150

3 minutos

Un 'rider' de la compañía Uber Eats, que en Canarias se gestiona a través de Closer Logistics

Hace unas semanas, el sindicato UGT en Canarias anunció que los trabajadores de Uber, que en las islas se gestiona a través de la empresa Closer Logistics, irán a la huelga en diciembre como consecuencia de las vulneraciones de la conocida como ley rider. La crispación ha ido a más después de que este viernes el sindicato haya asegurado que “van a plantear una radicalización de las movilizaciones”, tras conocer que la empresa iniciará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para todos los empleados en las islas. 

“Se han precipitado los acontecimientos”, ha comentado este viernes el secretario de Organización de UGT Canarias, Héctor Fajardo, después de que el jueves, desde la sede de Closer Logistics en Madrid, se enviara un comunicado a los empleados en el archipiélago expresando que la empresa “tiene la intención de iniciar un despido colectivo para la extinción de contratos de trabajo”, según indica el comunicado 

Un ERE anunciado

No se tienen datos exactos de cuántos empleados serán quienes pierdan su trabajo a razón del ERE, pero desde el sindicato calculan que serán entre 125 y 150 (en un comunicado se habla de 125 y en la rueda de prensa de 150). Para los trabajadores, la decisión de la empresa no es una sorpresa. Ya habían denunciado que las prácticas observadas en la subcontrata se consumarían en un ERE. Pero en realidad la incomprensión es lo que reina. 

El único comunicado que han tenido los raiders por parte de la empresa es el emitido desde Madrid. No saben en concreto el porqué de su despido, aunque en realidad sea un secreto a voces. Tanto Domingo Hernández, presidente del comité de empresa en Gran Canaria como Oliver Martín, secretario del comité de empresa en Tenerife han asegurado que la intención es “desmantelar” Closer Logistics y ejercer la fuerza de trabajo de Uber a través de lo que se conoce como falsos autónomos.

Domingo Hernández, Hector Fajardo y Oliver Martín durante la rueda de prensa de presentación de la huelga. / AH

Desafío a la ley

La denominada ley rider prohibía este modus operandi y obligaba a empresas como Uber, Glovo o Just Eat a contratar a sus trabajadores como asalariados. Pero Uber ha desafiado al Ministerio de Trabajo y ha asegurado que mantendrá su forma de trabajo, lo que le ha acarreado dos multas millonarias en Cataluña y Valencia. Fajardo enumera las diferencias entre los dos tipos de contratación en que actualmente los riders “no cotizan con todas las de la ley, no generan antigüedad, no tienen derecho a paro, las prestaciones por discapacidad son más bajas y la cotización a la jubilación es también mucho más baja”. 

La cuestión es que a Uber “le sale más rentable saltarse la ley e ir de nuevo a un modelo autónomo”, comenta Fajardo. Por esta razón los trabajadores aseguran que el ERE se ha estado fraguando a lo largo de todo el año. Y llegó unos días después de que el sindicato anunciara movilizaciones para los días 5 y 7 de diciembre, lo que ha avivado el cabreo de los riders. “Hemos convocado una asamblea para plantear nuevas acciones de protestas porque evidentemente en nuestra postura se va a plantear una radicalización de las movilizaciones teniendo en cuenta que la empresa mantiene su hostilidad hacia los trabajadores”, ha denunciado Fajardo. También plantean un aumento de los días de huelga. 

Dos llamamientos

Closer Logistics ha dado un plazo de 15 días para la constitución de la comisión representativa que negociará las condiciones del ERE. Por esta razón, desde el sindicato han hecho un llamamiento a los trabajadores en Lanzarote para que cuenten con un representante en la comisión, ya que los trabajadores de esta isla también se verán afectados por el ERE. 

También han solicitado la una reunión con Unidas Podemos y el PSOE, “para que trasladen a su centrales nuestra vulnerabilidad como trabajadores teniendo en cuenta que fueron ellos los que promovieron la aprobación de una ley raider que ha sido un fracaso”. Por ello, Fajardo ha reclamado a los poderes políticos que “o bien se incrementan las sanciones o se incrementan los recursos de la Inspección de Trabajo o los 150 despidos que se plantean en el sector en Canarias se van a convertir en miles de despidos en el territorio nacional”.