Red Eléctrica pone en valor el enlace Lanzarote-Fuerteventura, en marcha desde 2022

Redeia, grupo al que pertenece la compañía, cumple un año desde que nació su marca

Guardar

Un cable submarino /  EUROPAPRESS
Un cable submarino / EUROPAPRESS

“España cuenta y contará con el respaldo de Redeia y sus empresas”. Así ha ratificado Beatriz Corredor, la presidenta del grupo al que pertenece Red Eléctrica, el compromiso de la compañía con la transición ecológica y la transformación digital en las que el país es un referente y con las que contribuye al impulso de la autonomía y la reindustrialización de la Unión Europea. La presidenta de Redeia ha realizado estas declaraciones durante la Junta General de Accionistas de la compañía, celebrada este jueves en Madrid en la sede de la corporación.

La presidenta del Consejo de Administración ha manifestado que es “una cuota muy superior a la de países del entorno” y que no habría sido posible sin los esfuerzos que el TSO está llevando a cabo para acometer los refuerzos de la red de transporte contemplados en la Planificación 21-26. Beatriz Corredor ha destacado importantes proyectos como la puesta en servicio del enlace Lanzarote- Fuerteventura, de ejes eléctricos en Granada y Cantabria y la próxima interconexión Ibiza-Formentera, que ya cuenta con autorización de explotación.

Producción renovable

Corredor ha puesto de manifiesto el trabajo de su filial Red Eléctrica para hacer posible el liderazgo renovable de España. En concreto, ha valorado sus esfuerzos para maximizar la integración de generación renovable, labor de “enorme complejidad” y gracias a la que “España puede presumir de integrar más del 98% de toda su producción renovable”.

La presidenta de Redeia ha recordado la necesidad de seguir impulsando el desarrollo de la red, especialmente las interconexiones internacionales, porque “sin las renovables ibéricas Europa no llega a sus objetivos de transición, descarbonización y eficiencia. Sin transmisión no hay transición”. Por eso, ha indicado que “no nos podemos permitir que el bajo nivel de interconexión de la península dificulte estas ambiciosas metas”. En este sentido, Red Eléctrica trabaja con su homólogo francés RTE para iniciar cuanto antes las obras del proyecto estratégico del enlace submarino con Francia por el golfo de Bizkaia.

El consejero delegado Roberto García Merino ha recordado que el grupo está redoblando los esfuerzos para completar la transición ecológica. “Hemos acelerado el cumplimiento de nuestro Plan Estratégico con un significativo incremento de las inversiones”. Como anunció el pasado febrero, Redeia va a aumentar su objetivo de inversión para el periodo 2021-2025, desde los 4.400 millones de euros iniciales hasta una cifra en el entorno de los 4.800 millones de euros, con un aumento del 10% en las inversiones previstas en el TSO.