El recurso de Disa no prospera y la planta fotovoltaica de Loro Parque en Arico sigue adelante

La empresa presidida por Demeterio Carceller pretendía que se anulase la declaración de utilidad pública del proyecto impulsado por la familia Kiessling

Guardar

Planta fotovoltaica en el sur de Tenerife./ PROEXCA
Planta fotovoltaica en el sur de Tenerife./ PROEXCA

Malas noticias para los intereses de Disa en Arico, el municipio del sur de Tenerife donde se están desarrollando más parques fotovoltaicos por metro cuadrado. Hasta 16 están en trámite para instalarse en los alrededores de la Planta Solar Fotovoltaica Porís de Abona II.

La empresa presidida por Demeterio Carceller, a través de sus subsidiarias Disa Duna y Sistemas Energéticos Islas Canarias, presentó un recurso de alzada contra la resolución que concede la declaración de utilidad pública del proyecto de instalación solar fotovoltaica Loro Parque II, de 10 MW, propiedad de la conocida empresa canaria de entretenimiento.

El motivo para ello es que esta declaración posibilita la expropiación de terrenos a la petrolera, un solar de casi 30.000 m2, además del derecho ligado al terreno de "conexión y uso parcial de 10 MW de circuito eléctrico de 66KW, compuesto por líneas soterradas y aéreas”.

Desestimada

No obstante, la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica del Gobierno de Canarias ha desestimado el recurso interpuesto por Disa, y por ello la Dirección General de Energía ha remitido a la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección Segunda, de Santa Cruz de Tenerife el expediente para el dictado de la resolución.

A partir de esta decisión se podrá prodecer a las expropiaciones, un total de trece, que además de la petrolera afecta también a otros particulares, a tres terrenos propiedad del Cabildo de Tenerife, que no puso ninguna objeción, y al Ayuntamiento de Arico, una institución que sí ha mostrado su malestar por el elevado número de instalaciones dedicadas a energías renovables que se ubican o se proyectan su municipio.

Cuando se publicó la declaración de proyecto de utilidad pública, el concejal de Economía y Hacienda del consistorio, Víctor García (CC), afirmó que Arico "no puede soportar que más del 20% de su territorio esté copado por parques eólicos y plantas fotovoltaicas", que afectan a los agricultores y ganaderos del municipio, a su paisaje y al sector servicios y los pescadores, ya que hay proyectos planteados para instalar molinos en el mar frente a las costas de San Miguel de Tajao.

Primer productor privado

Disa es, según su página web, "es el primer productor privado de energía fotovoltaica en Canarias y es responsable del 12% de la energía solar instalada en las islas". En la actualidad tiene más de una veintena de plantas y la expansión continúa. Precisamente en los terrenos que tiene en Arico pretendía instalar la Planta Fotovoltaica Atalaya con una potencia de 3,50 MW y 7,36 hectáreas de terreno.

Loro Parque, por su parte, lleva años dando pasos en busca de la autoeficiencia energética. En la actualidad cuenta con un parque fotovoltaico propio ubicado en el sur de Tenerife (Loro Parque I) y con 2,75 MW de potencia fotovoltaica. Además, en Gran Canaria, disponen de una planta de 150 KW en el acuario Poema del Mar y un aerogenerador de 4 MW de potencia, que es su principal fuente de energía renovable.