El imperio empresarial de Eutasio López, presidente del Grupo Lopesan, abarca un amplio abanico de compañías que van desde cadenas de hoteles y promotoras inmobiliarias hasta explotaciones agrícolas y empresas dedicadas a las energías renovables.
En 1972 creó junto a sus hermanos Francisco Aurelio y Sebastián la empresa Hijos de Francisco López Sánchez SL, que comenzó su actividad en el sector de la construcción y promoción de urbanizaciones y suelo inmobiliario, adquiriendo en 1974 la primera planta de Canarias de aglomerado asfáltico en caliente.
En 2020 Hijos de Francisco López Sánchez SL presentó unas ventas de 194,6 millones y unos impresionantes activos de más de 880 millones.
Invertur Helsan
En el año 2000 Eutasio López creó Invertur Helsan S.L., compañía de la cual es administrador único y que en la actualidad se ha erigido de facto como la matriz del grupo. Pasó a poseer el 50% de Hijos de Francisco López Sánchez SL, quedando el otro 50 dividido entre Erga Inversiones y Promociones SL, que ostenta el 42% de las participaciones y cuyo accionista mayoritario es su hermano Francisco Aurelio; Rofradi Inversiones, donde a su vez es administrador único Invertur Helsan, con un 6%, y el restante 2% se divide a título personal entre los tres hermanos.
La empresa cuenta con un capital social de 332,4 millones y participaciones en más de 40 sociedades, entre las que destacan:
Lopesan Hotel Managment
La empresa hotelera es una de las entidades con mayor influencia en el sector turístico mundial. Gran Canaria, Fuerteventura, Alemania, Austria y República Dominicana son las localizaciones donde la empresa cuenta con 21 hoteles, con hasta 17.000 camas, donde en 2019 se alojaron hasta 650.000 turistas, 425.000 solo en Canarias.
De hecho, IFA Canarias S.L., otra filial hotelera adquirida en el pasado a un grupo alemán, consta como una de las 10 empresas turísticas que más facturaron en 2017, está entre las cadenas hoteleras más grandes del mundo y, aunque en 2020 tuvo mínimas pérdidas de 107.700 euros, su patrimonio asciende a 456 millones de euros.
The Lopesan Collection Hotels, Lopesan Hotels & Resorts, Corallium by Lopesan Hotels, Kumara by Lopesan Hotels, Abora by Lopesan Hotels e IFA by Lopesan Hotels, son las diferentes marcas que ha ido incorporando la empresa.
En 2020 reportó pérdidas de 3,1 millones, si bien sus importantes activos superan ampliamente los 26 millones.
Lopesan Turistik
Con 25 años de antigüedad, su objeto social se basa en la tenencia, dirección y gestión de valores representativos de los fondos propios de otras sociedades. En 2020 tuvo considerables pérdidas de 7,8 millones aunque su patrimonio total asciende a más de 400 millones. Su consejero delegado es Roberto López Sánchez y el accionario pertenece en su totalidad a Hijos de Francisco López Sánchez SL.
Cook-Events Canarias SA
Cook-Events es una entidad con 12 años en funcionamiento cuya actividad se desarrolla principalmente en los sectores de restauración, prestando servicios a las empresas del conglomerado. En su página web se definen como empresa líder canaria en el ámbito de la alimentación y servicios.
Cuenta con una plantilla de más 350 trabajadores y prestan servicio diario a 30.000 comensales. Además, destacan que sus instalaciones de cocina son pioneras en Gran Canaria en el desarrollo de productos y platos preparados envasados en atmósfera protectora o al vacío pasteurizados.
Su volumen total de ventas se cifra entre 6 y 30 millones de euros anuales. Según el Registro Mercantil sus activos totales en 2020 llegaban hasta los 10.492.803 de euros.
Energías alternativas de las Islas, SL
En el año 2015 nació Energías alternativas de las Islas con el fin de diversificar su modelo de negocio a las renovables. Según el balance de cuentas de 2020 cuenta con un capital social de 14.005.290 euros, con unos activos totales, según el Registro Mercantil, de más de 47 millones pese haber reportado un déficit frente al año anterior de 415.990 euros.
En 2017 empezó a tramitar el procedimiento de 3 parques eólicos de los cuales dos fueron incluidos en el programa global de subvenciones eólicas para Canarias, cifrado en 55,3 millones de euros por el Fondo de Desarrollo Europeo (Feder).
Ya en 2020 se declaró de utilidad pública la instalación eólica de producción eléctrica denominada Parque Eólico Montaña de Arinaga de 18 MW de potencia nominal, en los términos municipales de Agüimes e Ingenio, para el que la empresa invirtió, junto a otro parque en Santa Lucía de Tirajana, 32 millones.
Negocios inmobiliarios
Los negocios inmobiliarios del dueño de Lopesan se diversifican en varias empresas, entre las que destacan:
Insular Canaria de Promociones Inmobiliarias, creada en 1981 pero con nula actividad en la actualidad, pues según el Registro no cuenta con ningún empleado y su balance de ventas en 2020 se encuentra a 0, si bien dispone de activos por valor de 431.174€.
Un año antes se creó Casticar, que tampoco cuenta con empleados. Su objeto social es la compraventa de toda clase de terrenos, el desarrollo de urbanizaciones y la construcción y compraventa de inmuebles. En 2020 declaró activos totales por valor de 11,5 millones.
Dehesa de Jandía es otra sociedad anónima unipersonal catalogada como microempresa dedicada a la promoción inmobiliaria, si bien su objetivo empresarial es el cultivo de fincas rústicas, explotaciones ganaderas y comercialización de sus productos. De igual forma, se dedican a la captación, extracción y comercialización de aguas subterráneas elaboradas o tratadas mediante potabilizadora. Fue constituida en el año 1991 y posee más de 30 años de actividad. Actualmente tiene cuatro empleados, un capital social de 1,6 millones y unos activos de más de 42 millones.
Bitumex SL es una sociedad anónima unipersonal creada en agosto de 1999 para el desarrollo inmobiliario. Sus actividades se basan en la construcción de autopistas, carreteras, campos de aterrizaje, vías férreas y centros deportivos. En la actualidad, la empresa cuenta con 48 empleados y tiene el distintivo TOP 100 EMPRESAS que se otorga a las principales empresas españolas por volumen de facturación. En 2020 tuvo escasas pérdidas de 120.170 euros para un patrimonio total de más de 7 millones.