Francisco, respecto a la sentencia de CEOE: "Los hechos están documentados y constatados"

El expresidente de la patronal dice a Atlántico Hoy que “si hago valoraciones se puede entender como que quiero interferir en la decisión del Tribunal Superior y no quiero hacerlo"

Jose Willis / Álvaro Oliver

Guardar

El presidente del Consejo Económico y Social, José Carlos Francisco./ EFE - Miguel Barreto
El presidente del Consejo Económico y Social, José Carlos Francisco./ EFE - Miguel Barreto

El expresidente de CEOE-Tenerife y máximo dirigente del Consejo Económico y Social de Canarias (CES), José Carlos Francisco, ha hablado con Atlántico Hoy en relación a la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia Número 1 de Santa Cruz de Tenerife que declaraba nulo el nombramiento de Eduardo Bezares como secretario general de la patronal de cara a las elecciones que llevaron a la presidencia a Pedro Alfonso.

La resolución judicial, ante la que aun cabe recurso, invalida en consecuencia la designación de Alfonso, anteriormente secretario general de la organización pero sin membresía hasta que se le facilitó una para concurrir a los comicios.

El presidente saliente argumentó al redactor de este medio Álvaro Oliver en relación a esta cuestión que “hubo una sentencia” de una jueza. “Creo que la CEOE lo va a recurrir y hasta que no haya sentencia firme yo no quiero pronunciarme”.

Francisco razona que “si hago valoraciones se puede entender como que quiero interferir en la decisión del Tribunal Superior y no quiero hacerlo. Que ellos decidan lo que estimen oportuno”.

Hechos “documentados y constatados”

El presidente del CES prosigue: “Esto es lo que hay. No voy a entrar en aquel momento, en qué dijiste (sic)… Lo que dije se lo dije a la juez, los hechos están documentados y están constatados. Yo ya no estoy en la CEOE, no me corresponde a mí llevar ese tipo de temas y no voy a entrar en cosas que lo que harían es distorsionar la opinión de los jueces, de la propia CEOE, de las otras partes… No quiero crear ningún problema”.

Finaliza pidiendo que “seamos respetuosos con lo que digan los tribunales” y en cuanto a la estrategia a seguir por parte de CEOE “ya no me corresponde a mí, que estoy fuera”.

Un poco de contexto

El 10 febrero de 2022 José Carlos Francisco anunció por sorpresa que dejaba la presidencia de la CEOE-Tenerife a ocho meses de las elecciones que finalizaban su tercer mandato, quién sabe si con el CES en el horizonte. Por ello convocaba para el día 22 una Junta Extraordinaria para la aprobación de la convocatoria de la Asamblea General Electoral el 6 de abril.

Ese mismo día y sin que estuviera en el orden, tal y como recoge la sentencia a la que ha tenido acceso Atlántico Hoy, informó de que había recibido un escrito de Pedro Alfonso, en el transcurso de aquella jornada, comunicando que iba a presentarse a presidente.

Por ello proponía, según el artículo 13.4 de los estatutos, “a los efectos de garantizar la objetividad e imparcialidad en el proceso”, que ocupara el puesto de secretario general Eduardo Bezares, entonces director general, “a los efectos del proceso electoral exclusivamente”. El resto del tiempo y para todo lo demás, Alfonso era el secretario.

Hay que recordar que el artículo 28 de la norma describe dentro de las funciones del secretario general “actuar como secretario en las reuniones de la Mesa Electoral”.

Desconcierto

Para la jueza, la acción llevada a cabo “supone una modificación real de los estatutos, aunque se pretendiera que fuera de forma temporal y para atender a la situación descrita”, uno de los motivos por lo que estimó la demanda de Ashotel.

No cuestiona la labor de Bezares “sino la ausencia de competencias y funciones estatutarias para que pudiera llevar a cabo las actuaciones que se le encomendaron”, explica el texto.

Tamaño lío, que aquí sintetizamos, hizo que la propia magistrada afirmara en su escrito que la aprobación de esta modificación para “aupar” a Bezares “no parece que pueda ser demasiado controvertida a la vista de que ha quedado probado, con las testificales, que parte de los asistentes nunca entendieron el resultado de la votación tal y como se recoge en el acta, asumiendo algunos de ellos que realmente cesaba D. Pedro y asumía el cargo de Secretario General D. Eduardo”.

La conclusión a la que llegó la jueza es que se le atribuyó a Bezares “una competencia que no le correspondía, motivo por el que difícilmente podía ser luego ratificada por la Asamblea”.

Un hecho que le llevó a promulgar la nulidad del resto del proceso electoral, haciéndole un favor a todo el mundo.